Créditos Académicos: Menos trámites, más oportunidades para los estudiantes y egresados de la UNAH

Cintillo908

Periodista: Yuri Vargas

En consonancia con las tendencias internacionales de valoración académica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra cada vez más cerca de la transición de Unidades Valorativas (UV) a Créditos Académicos en sus programas de estudio.

Según indicó Marco Antonio Ramos, titular de la Dirección de Docencia (DD), unidad responsable de coordinar los procesos de diseño y rediseño curricular en la Máxima Casa de Estudios, este proyecto de adecuación que inició hace varios años y deberá concretarse a más tardar el 30 de septiembre, permitirá estandarizar el trabajo que realizan los estudiantes durante su carrera universitaria, lo que les ahorrará tiempo y dinero en materia de homologación al momento de aplicar a estudios en otras instituciones de educación superior.

Beneficios de la transición

Cabe señalar que además de los beneficios en términos de tiempo y costos, la transición a Créditos Académicos contempla otras ventajas significativas, como una mayor movilidad académica, mejor calidad educativa y una organización más estructurada para la colaboración interinstitucional. Esto facilitará el reconocimiento de asignaturas y programas completos por otras universidades, mejorando las oportunidades de los estudiantes para realizar intercambios, dobles titulaciones y estudios de posgrado en el extranjero.

Lo anterior debido a que en la UNAH los planes de estudio tradicionalmente se han cuantificado en UV y estas hacen referencia al número de días u horas que se recibe cada asignatura durante la semana, mientras en la mayoría de las universidades del mundo, la carga académica se mide en Créditos Académicos, los cuales consideran no solo las horas de clase sino también el tiempo dedicado a actividades complementarias como investigaciones, tareas, prácticas, asistencia a conferencias, entre otros.

¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre Unidades Valorativas y Créditos Académicos radica en su especificidad y estandarización. Mientras las primeras solo miden o contabilizan el tiempo u hora clase, los segundos también toman en cuenta el esfuerzo total del estudiante, incluyendo el tiempo invertido fuera del aula en actividades adicionales necesarias para completar la asignatura. Este enfoque permite una verificación más detallada del trabajo académico y facilita la comparabilidad y transferencia de créditos entre distintas instituciones de educación superior.

Al respecto, el funcionario universitario resaltó que la adecuación no solo representa un avance significativo para la UNAH, sino que también posiciona a la institución dentro del contexto de educación superior global, preparándola para futuros desafíos y oportunidades en un mundo cada vez más interconectado.