Crearán escuela de gobernanza universitaria para autoridades de la UNAH

encabezado 317

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Tras el análisis del perfil de los postulantes a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la junta de Dirección Universitaria (JDU) informó sobre la intención de crear una Escuela de Gobernanza orientada a la generación de nuevos conocimientos y capacidades para un mejor desempeño en sus cargos.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho órgano administrativo, Osman Martínez, quien detalló que esta decisión obedece al hecho de que, aunque los candidatos a ocupar la titularidad de los principales cargos dentro de la institución tienen gran preparación y experiencia en la parte de docencia, -algunos- carecen de formación en materia de gestión educativa y gestión financiera en el nivel superior.

“Las universidades son instituciones de alto perfil académico, en donde debe incentivarse al más alto nivel la docencia, la investigación y la vinculación, sin embargo, hemos detectado que es necesaria la formación sobre gestión académica y administrativa para la conducción de instituciones de educación superior”, dijo.

Al respecto señaló que la creación de la referida escuela para la formación de quienes resulten electos para los próximos cuatro años está prevista para principios de 2024, con el apoyo de profesionales altamente capacitados.

“Es necesario formarlos en materia de gestión de la educación superior, en administración financiera, en gestión de los procesos de docencia, investigación y vinculación y en temas relacionados con la formulación de proyectos como auditoría interna, presupuesto, conducción del recurso humano y seguimiento de los objetivos institucionales de los cargos sometidos a concurso”, amplió.

Cabe recordar que el fin de semana anterior los 50 postulantes de la primera convocatoria, lanzada en el mes de junio, que se mantienen en el proceso de selección, elección y nombramiento se sometieron a las pruebas psicométricas.

Dichas evaluaciones aplicadas por expertos del Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST) valoran y miden aspectos como inteligencia emocional, liderazgo, capacidad de decisión y conducción de grupos. Una vez estén disponibles los resultados, el siguiente paso será la realización de las entrevistas públicas para la presentación de los planes de trabajo.

Mientras tanto se mantiene abierta la convocatoria para postularse a la dirección de UNAH-Tec Danlí y del Centro Universitario Regional de occidente (CUROC), cuyo plazo vence el 25 de enero y 26 de febrero de 2024, respectivamente.