Observatorio de tecnologías emergentes, uno de los ambiciosos proyectos del nuevo decano de la Facultad de Ingeniería

Cintillo743

Periodista: Nadia Mendoza

De manera reciente el ingeniero Néstor Adrián López Luque fue juramentado como nuevo decano de la Facultad de Ingeniería, unidad a la que promete fortalecer con una serie de acciones que la conviertan en un agente de cambio para el país, potenciando la investigación científica y la vinculación, fortaleciendo el sentido de pertenencia y promoviendo una gama de servicios.  

Uno de los ambiciosos proyectos de López es la creación del primer observatorio de tecnologías emergentes a nivel mundial. “Vamos a estar observando y revisando las tecnologías emergentes que vayan surgiendo y cuáles podemos aplicar y traer a la Universidad”, explicó el decano.

Investigación y capacitación

Durante la presentación de su plan de trabajo, el ingeniero indicó que continuará con los rediseños curriculares de las carreras con miras hacia la autoevaluación y acreditación internacional, e implementará métodos de enseñanza innovadores, por lo que su apuesta es que los docentes sean capacitados a través del Instituto de Superación y Profesionalización Docente y de instituciones internacionales, entre ellas la Universidad Tecnológica de Argentina y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI).

Asimismo, su plan de trabajo contempla el fortalecimiento de la investigación y la infraestructura, de tal forma que se potencien los espacios científicos con los que ya cuenta la Facultad, “tenemos los centros de Innovación y de Investigación Tecnológica, y lo que necesitamos es que los estudiantes y docentes se apropien y hagan uso de ellos”, dijo el decano durante su presentación.

En tal sentido, se potenciará el Instituto de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, la internacionalización de la Facultad por medio de la plataforma de LACCEI, el Centro de Innovación en Realidad Extendida (CIRE) y la inscripción de patentes en ciencias aplicadas.

Aunado a lo anterior, se impulsará la creación de una revista tecnológica que servirá como espacio de difusión para dar a conocer todos aquellos proyectos de investigación que desarrolle la Facultad de Ingeniería, además de incrementar en un 20% anual la producción de artículos para revistas indexadas y aumentar la participación en proyectos internacionales.

También se reconocerán a los profesores  que aportan significativamente al fortalecimiento de la Facultad a través de investigaciones y proyectos, “tendremos una reunión anual en donde premiaremos a esos docentes que están dando la milla extra, así como a los estudiantes que también han estado colaborando”, comentó López, quien agregó que también se capacitará a los estudiantes.

En el tema de vinculación se realizarán alianzas estratégicas con el gobierno, municipalidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y se reforzarán los programas de pasantías para estudiantes.

Nueva oferta y servicios

9292e1f1 fea2 4ff0 a560 08651edb3cf0

Como parte de la novedosa oferta académica que se trabajará bajo la gestión del nuevo decano se puntualizaron los técnicos universitarios en Logística, Desarrollo de aplicaciones web y móviles, Georreferenciamiento global y Topografía, así como las maestrías en Seguridad Informática, Ciencia de Datos, Gestión de Proyectos de Edificación, Procesos Industriales y Procesos de Energía Renovable.

“La idea es que las clases que cursen en los técnicos universitarios sean válidas para que, los que así lo deseen, continúen con la Carrera de ingeniería”, comentó López, quien agregó que tanto la propuesta de técnicos como a nivel de posgrados son factibles y necesarios en el país.

Tomando en cuenta que la Facultad de Ingeniería tiene docentes altamente capacitados que pueden contribuir con sus conocimientos para proyectos de beneficio para la sociedad, se ofrecerán servicios desde consultorías técnicas y asesoramientos, capacitación y educación continua, incubación y aceleración de startups, análisis y pruebas de materiales, desarrollo de software y soluciones tecnológicas y proyectos de ingeniería civil e infraestructura.  

“Esta es una de las facultades más antiguas de la Universidad, por tanto tenemos una responsabilidad inherentes como ingenieros de ser factor de cambio”, sostiene el decano Néstor Adrián López Luque.