Coordinador de Investigación de MLCA-UNAH visita al PUIC-UNAM

encabezado 124

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración, el máster Miguel Barahona, Coordinador de Investigación-Vinculación de la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una visita de trabajo al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera reunión de esta colaboración se realizó en la sede del Seminario Permanente de Estudios Afroamericanos del Programa Universitario de Investigación en la Civilización del Istmo Centroamericano (PUIC-UNAM), ubicada en la Avenida Viaducto Tlalpan en Ciudad de México.

En la misma el máster Barahona fue recibido por el doctor Marco Pérez (quien fue docente de la actual promoción del MLCA) y la licenciada Estephani Beltrán Esparza, ambos del PUIC.

El objetivo principal de este primer encuentro fue realizar una visita guiada a la Biblioteca Manuel Gamio del PUIC-UNAM. Y es que, desde su fundación, el PUIC-UNAM concibió la necesidad de conformar una unidad de información y Documentación para el apoyo de sus actividades de investigación, extensión, formación profesional, divulgación y docencia.

“Por ello se creó mediante el convenio respectivo y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la responsabilidad del resguardo, protección, conservación, estudio, sistematización y organización de los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales de dicho Instituto”, explicó la Antropóloga Bárbara González Díaz, Coordinadora de Acervos y Documentación del PUIC.

González Díaz, continúo “Así, el PUIC-UNAM se dio a la tarea de enriquecer sus acervos, mediante la integración de un Fondo General, cuyos materiales documentan distintos aspectos de la diversidad cultural de México y América, al cual se sumaron en años posteriores nuevos fondos de una gran riqueza e incalculable valor”.

Durante la reunión, se destacó que la Biblioteca Manuel Gamio, con sus diversos fondos bibliográficos, puede ser de gran apoyo para los posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH.

El patrimonio documental resguardado por el PUIC-UNAM posee un valor cultural, social e histórico significativo. Se informó que el acceso a los fondos bibliohemerográficos estarán disponible en línea, y también se podrían realizar estancias de estudiantes y profesores investigadores para estudiar los distintos acervos especializados.

Durante su estadía en el país azteca, el académico hondureño, realizó una revisión preliminar de los acervos bibliográficos en temas relacionados con la República de Honduras, encontrando valiosa documentación de  intercambios de correspondencia sostenida entre el Instituto Indigenista Interamericano  con grandes  personalidades históricas hondureñas  como el Dr. Raúl  Agüero Vega, el Padre Federico Lunardi, la Profesora Marcelina Bonilla, el Dr. Jorge Fidel Durón,  la Dra. Anne Chapman, el Abogado Eliseo Pérez Cadalso, el licenciado Ricardo Agurcia y el  Dr. Enrique D. Guilbert.

Además revisó valiosos libros de textos folclóricos e informes de la década de los sesentas y de los ochentas del siglo pasado, publicaciones   relacionadas con el tema indígena, escritos por ilustres autoras, el primero de la Dra. Mary Shaw, y el segundo de la hondureña máster Suyapa Dilworth,  quien en la segunda década del siglo XXI  fungió como jefa del Departamento de Letras. También se encontraron libros de temas sobre geografía e historia de Honduras escritos por ejemplo un texto del profesor Raúl Zaldívar.

Para la segunda reunión, en jornada de trabajo el encuentro se dio con los dos profesores invitados de la MLCA, el Dr. Juan Pablo Peña Vicenteño, y el Dr.  Marco Pérez, mediante un espacio de diálogo en temas sobre los diferentes procesos de asesoría para los estudiantes de la Maestría que están siendo guiados desde el PUIC-UNAM.

key2

Asimismo, se revisaron los espacios académicos que se están desarrollando en conjunto con la Subcomisión Curricular, el Comité Técnico y las Coordinaciones de la MLCA.

Este encuentro vitaliza la colaboración iniciada en noviembre 2019 en las III Jornadas Internacionales de Estudios Afrocentroamericanos, Red de Estudios Afrocentroamericanos realizadas en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Por su parte el Dr. Marco Pérez realizó una presentación sobre posibles rutas de procesos en cuanto al trabajo académico y de investigación relacionados con talleres formativos que se pueden implementar para la VI promoción de la Maestría en Literatura Centroamericana.

Así los posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes y el PUIC-UNAM generan un potencial para enriquecer significativamente en Honduras la formación y la investigación de la literatura, la cultura e interculturalidad y otros campos afines.