Coordinador de Investigación de Maestría en Psicología Clínica realizó intercambio académico en Universidad de Málaga, España

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con el fin de fortalecer vínculos académicos y ejecutar proyectos de investigación, el doctor Miguel Landa-Blanco, Coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un intercambio académico en la Universidad de Málaga, España.

La referida maestría de la Máxima Casa de Estudios siempre se ha caracterizado por desarrollar prácticas basadas en evidencia mediante procesos tropicalización de la ciencia y de descolonización del saber.

Dicho proceso de estancia de investigación tuvo una duración de un mes y se realizó en la Facultad de Psicología y Logopedia gracias una relación académica entre el doctor Landa-Blanco y su asesor doctoral, Antonio Cortez Ramos quien labora para la referida universidad española.

“El doctor Cortez se insertó en los proyectos de investigación de la UNAH y he tenido la oportunidad de colaborar en las iniciativas de la Universidad de Málaga. Entre los temas que trabajamos están salud mental, psicología de la salud, entre otras”, explicó el investigador hondureño sobre el trabajo que se realiza en conjunto.

El doctor Cortez que ahora colabora para la Universidad de Granada, trabaja la parte de salud mental escolar con un enfoque del modelo de salud global de salud mental positiva y estudia población de niños, niñas y adolescente escolarizados. Se buscó que la colaboración realmente fuera un intercambio bidireccional, dijo.

El académico de la UNAH detalló que trabaja en un proyecto de salud mental escolar que se está desarrollando entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Granada.

“Había dos proyectos de investigación; había una documentación de datos previos sobre prevalencia de salud mental en niños en edad escolar, donde colaboré con la parte de redacción de articulo científico, bases de datos, análisis estadístico”, subrayó Landa-Blanco.

Agregó que en paralelo participó en otro proyecto sobre adolescente en edad de 12 a 18 años, estuve a cargo de apoyar en la selección de instrumentos, la elaboración de consentimientos informados, visitar las escuelas para preparar el trabajo de campo, pasar instrumentos a formato digital y aplicar los mismos, así como la elaboración de sintaxis para preparar análisis científico.

Durante su estancia, el investigador logró enviar 4 artículos científicos, algunos están en proceso de revisión y contó con el aporte de pasantes de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAH.

Landa-Blanco también trabajo en iniciativas de temas novedosos como felicidad, florecimiento, cohesión social, cohesión individual, rasgos de personalidad.

El funcionario de la UNAH manifestó el interés para publicar los artículos que ahora están en proceso de revisión, terminar los artículos pendientes e iniciar futuras líneas de investigación.