Coordinador de Carrera de Matemática en UNAH-VS culmina doctorado en España
PhD. Mario Suazo (enmedio), junto a sus tutores.

encabezado 411

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Con la presentación y aprobación de la tesis denominada “Análisis estructural del tórax humano: estudio del tórax durante las reanimaciones cardiopulmonares”, el coordinador de la Carrera de Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Mario Suazo Euceda, culminó el pasado mes de noviembre su Doctorado en Ingeniería Informática y Matemáticas.

Dicho posgrado fue cursado por Suazo Euceda en la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Cataluña, España, donde previamente, como parte del Programa de Relevo Docente que impulsa la UNAH, estudió la Maestría en Matemática Educativa y la Maestría en Ingeniería Computacional y Matemáticas.

Su trabajo de investigación, dirigido por la doctora Dolors Puigjaner & el doctor Joan Herrero, consistió en una aproximación a las reacciones que tiene el tórax humano cuando se aplican esfuerzos similares a los que se realizan durante una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

“Se han usado métodos numéricos y softwares de simulación para llevar a cabo los cálculos, basándonos en literatura nueva. Es un área muy en boga en Europa, Estados Unidos y demás países desarrollados”, detalló.
“El tribunal, compuesto por expertos en Matemática, Informática y Medicina, nos felicitó por el trabajo realizado, ya que es un aporte pequeño, pero importante para la medicina de resucitación”, añadió el profesor titular III, con 13 años de experiencia en la docencia universitaria.

Los principales resultados de dicho estudio, que el académico originario de Comayagua, Comayagua, pero radicado desde niño en San Pedro Sula, Cortés, dedicó a su madre, a su padre (QEPD) y a su hijo; fueron expuestos en el mes de mayo en la Universidad Campus Bio-Medico di Roma, en Roma, Italia, y posteriormente publicados en un artículo científico en el International Journal for Numerical Methods in Biomedical Engineering, de la Editorial Wiley.

El funcionario que asumió su cargo actual en septiembre concluyó la entrevista con Presencia Universitaria, agradeciendo el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI-UNAH) y señaló que una de metas a corto plazo es poder colaborar con investigadores de Italia, España y Estados Unidos y publicar artículos científicos.

Asimismo destacó que como coordinador, trabaja fuertemente con su equipo de trabajo para mejorar la academia en beneficio de los estudiantes de la carrera y de servicio.