Convocatoria abierta para la Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales

Cintillo195

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco-Honduras) anuncia la apertura de la convocatoria para la Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales, correspondiente al período de junio 2024 a junio 2026 y que tiene un costo de 85,000 lempiras.

El programa, de modalidad semipresencial con una duración de dos años, busca formar profesionales con sólidas habilidades de investigación en problemáticas urbanas y migratorias desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

El proceso de admisión comprende diversas etapas; la presentación de solicitudes de admisión se realizará del 1 de marzo al 5 de abril, seguida por entrevistas y selección de participantes, del 15 al 24 de abril.

La confirmación de aceptación se llevará a cabo del 29 de abril al 6 de mayo, con la posterior inducción programada del 7 al 10 de mayo. El período de matrícula se extenderá del 13 al 31 de mayo y las clases iniciarán en el mes de junio.

El costo de este programa académico es de 85,000 lempiras dividido en 20 cuotas de 3,750 cada una, más la matrícula de 10,000 lempiras, 5,000 por año, y el mismo  está diseñado para formar profesionales con altas capacidades de investigación en la problemática urbana y las migraciones internacionales, desde la rigurosidad de las disciplinas de las ciencias sociales.

Los documentos para la solicitud de ingreso son los siguientes:

• Llenar el formulario de la solicitud de inscripción de la Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales, 2024-2026; completo y formado por el postulante, que lo pueden encontrar AQUÍ
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Fotocopia (revés y derecho) del título de grado de licenciatura, ingeniería o su equivalente extendido o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En el caso de estudiantes extranjeros, se exigirá el título conforme a las disposiciones de la UNAH.
  • Historial académico (original en el caso de ser egresado de la UNAH, o copia autenticada del historial académico extranjero) que de fe de un promedio de calificaciones en sus estudios universitarios previos, igual o mayor a 75%.
  • Currículo vitae documentado.
  • Nota de aval solidario de su empleador donde afirma el compromiso de facilitarle el tiempo necesario para cursar la maestría.
  • Capacidad probada de lectura y compresión en inglés.
  • Carta de exposición de motivos que explique las razones para ingresar a esta maestría.
  • Cartas de recomendación con firmas originales, dirigidas al Comité Académico de Flasco-Honduras. Según formato preestablecido adjunto para las cartas de recomendación.
  • Ser aprobado por el Comité Académico que dirige la maestría.

La modalidad de la maestría es semipresencial, es decir, con la combinación de asignaturas y seminarios en su mayoría presenciales y herramientas virtuales como la plataforma Cisco Webex, Zoom o Teams para el desarrollo de clases mediante el aula espejo y el aula ampliada con algunos profesores internacionales.

El programa de maestría se desarrolla en 4 períodos lectivos. En ningún caso el plazo máximo para la presentación de la tesis podrá ser mayor a 4 años calendario a la fecha de ingreso de las y los estudiantes al programa.

Las líneas de investigación son: procesos sociales y urbanos en América Latina, Gobernanza urbana, Políticas, gestión y planificación urbana, Transformaciones urbanas y acción colectiva, Migraciones y desarrollo, Estado, políticas migratorias y derechos humanos, Gestión de las migraciones, Procesos migratorios: emigración, inmigración, tránsito, retorno, refugio y desplazamiento y su relación con procesos globales.

El programa de la maestría busca siempre formar científicos sociales con las capacidades, herramientas teóricas y metodológicas requeridas para analizar los procesos sociales, políticos, culturales y económicos contemporáneos especialmente los urbanos y de migración para desempeñarse con calidad en los trabajos de investigación, docencia y en las soluciones de políticas públicas, programas y proyectos.