Convocan a docentes para programa docente UNAH Innova 2023

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrió este lunes 14 de agosto las inscripciones para el programa de formación docente UNAH Innova 2023.

Esta iniciativa está dirigida al profesorado universitario de las diferentes facultades y centros regionales y tiene como propósito desarrollar y fortalecer sus competencias para la gestión y práctica de la innovación docente, mejora continua de los aprendizajes y de los espacios de formación presencial, virtual e híbridos, de acuerdo con las tendencias pedagógicas y tecnológicas de la educación superior.

Ciclo de innovación

La convocatoria detalla que el proceso se desarrollará mediante cinco itinerarios, conforme a las etapas del ciclo de innovación de la UNAH:

1.- Formación para la innovación educativa. En la fase inicial el docente deberá participar en un proceso de formación sobre tendencias e innovación educativa, con el propósito de comprender en qué consiste la innovación, identificar las principales tendencias educativas y tecnológicas y cómo puede implementarlas en su aula de clase.

2.- Diseño de una propuesta de intervención educativa innovadora. Al finalizar la fase de capacitación, el docente deberá preparar una propuesta de intervención de innovación, donde refleje cómo implementará una tendencia de innovación en su espacio de aprendizaje presencial, híbrido o virtual.

3.- Implementación de la intervención educativa innovadora. Una vez que la propuesta es evaluada y retroalimentada, el docente podrá proceder con el desarrollo o aplicación de su intervención, preparando los recursos necesarios en su espacio formativo. La implementación de la intervención deberá realizarla en un período académico del año en curso.

4.- Evaluación y documentación de la intervención educativa innovadora en su práctica docente y espacio de aprendizaje. En esta etapa, se registran en un documento, las facilidades para su implementación, dificultades encontradas, resultados obtenidos, se comparan los resultados esperados contra los resultados obtenidos, todo esto para poder trabajar el informe final de la intervención de innovación educativa.

5.- Globalización de su innovación docente a través de la divulgación y publicación de los resultados de su intervención innovadora. En esta última fase, el docente que cumplió con la fase de presentar el informe de su experiencia de innovación donde se evidencia y documenta el proceso y resultados de la práctica de innovación, está listo para participar como ponente en la Jornada de Innovación Educativa.

Los docentes de las diferentes facultades y centros regionales que deseen participar tienen hasta el 31 de agosto para inscribirse en https://rb.gy/bwmhg.

Quienes culminen el proceso obtendrán una constancia por parte del programa de formación definida por tres niveles de innovación, dependiendo del avance que presente en cada fase y los aportes y resultados serán presentados durante la XIII Jornada de Innovación Educativa, a celebrarse entre noviembre y diciembre del año en curso.