Presentan en conversatorio un nuevo programa de investigación jurídica

Cintillo258

Periodista: Edgardo Andino

Hoy se llevó a cabo el conversatorio "Academia y café", en el auditorio Alba Alonzo de Quesada, del Instituto Jurídico, en el edificio C2. El evento, que inició a las 2:00 p.m., abordó el nuevo Programa de Iniciación Científica (PIC), dirigido a los estudiantes de pregrado de la Carrera de Derecho.

El programa se estructura en cuatro componentes claves: Proyecto de Aula, Semilleros de Investigación, Laboratorio de Consultorio Jurídico y Plataforma de observación. Este enfoque integral busca crear un observatorio de las ciencias jurídicas, proporcionando a los estudiantes oportunidades para desarrollar y mejorar sus habilidades en investigación jurídica. Además, se espera que los estudiantes enriquezcan sus hojas de vida a través de la publicación de artículos y ensayos derivados de sus investigaciones.

La directora del Instituto de Investigación Jurídica, Nívida Flor Hernández, lideró el conversatorio y destacó que el proyecto contará con el apoyo del reconocido abogado Rafael Jerez. Durante su intervención,  la académica subrayó la importancia de este programa para la formación de investigadores jurídicos en distintos departamentos, lo que permitirá a los estudiantes adquirir experiencia y competencias valiosas en el ámbito académico.

Directora de Instituto Jurídico

El Proyecto de aula se centrará en la aplicación del pensamiento crítico para proponer soluciones jurídicas a problemas sociales, ofreciendo a los estudiantes una plataforma para ejercitar sus habilidades analíticas. Los Semilleros de investigación, que comenzarán en septiembre con la expectativa de presentar sus trabajos en noviembre, proporcionarán un espacio para que los estudiantes investiguen temas de interés bajo una metodología científica, con la asesoría de tutores especializados.

El Laboratorio de Consultorio Jurídico se encargará de crear y mantener una base de datos con formularios y documentos relevantes para diversos casos, facilitando el trabajo del Consultorio Jurídico Gratuito. Además, el laboratorio promoverá actividades en la Facultad y el Instituto para abordar problemas identificados en sus investigaciones.

Por último, la Plataforma de Observación se enfocará en la sistematización y seguimiento de los datos recopilados durante el proceso de investigación, con la meta de crear una revista informativa que difunda los hallazgos y análisis realizados.

El conversatorio permitió a los estudiantes resolver sus dudas sobre el proyecto, que promete convertirse en un pilar fundamental para la formación de futuros investigadores jurídicos en el país.

WhatsApp Image 2024 08 08 at 16.52.51