Conversatorio en la UNAH resalta el enfoque humanista en la era digital

Cintillo141

Periodista: Ricardo Andino

La Carrera de Filosofía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en colaboración con el Instituto Guaymura, organizó un conversatorio titulado "La humanidad y el mundo digital", impartido por el destacado doctor en filosofía Antonio Barnés. Este evento se llevó a cabo en la Librería Universitaria a las 2:00 p.m., reuniendo a docentes y estudiantes interesados en la temática.

Antonio Barnés, originario de Sevilla y doctor en filología por la Universidad de Granada, actualmente es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Su extensa experiencia investigadora incluye estancias en universidades europeas como Florencia, Bolonia y La Sapienza de Roma. Su especialización abarca la obra de Cervantes, lo que añade un enfoque más claro a sus explicaciones.

Durante su intervención, Barnés abordó la relación entre la tecnología y la humanidad desde una perspectiva humanista, inspirada en el Renacimiento. Subrayó la importancia de que la tecnología esté al servicio del ser humano y no al revés. "La ciencia debe ser para el hombre, y no el hombre para la ciencia", enfatizó Barnés, destacando la necesidad de gobernar los cambios tecnológicos en lugar de simplemente adaptarse a ellos.

El conversatorio también destacó la relevancia del diálogo entre el pasado y el presente. Barnés citó a varios pensadores, como George Steiner y Alexis de Tocqueville, para subrayar la importancia de aprender de las grandes obras del pasado y no caer en la cultura de la cancelación. "Una cultura viva se alimenta continuamente de las grandes e indispensables obras del pasado", mencionó.

El evento contó también con la participación de Carlos Gallardo, jefe de la Carrera de Historia, y Mario Coto, jefe del Departamento de Filosofía, quienes acompañaron a Barnés en la mesa principal. Ambos académicos enfatizaron la necesidad de reinvindicar el humanismo en la era digital y la importancia de la educación para formar personas capaces de manejar la información y la tecnología de manera crítica.

Foto mesa principal conversatorio3.

El conversatorio concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con Barnés. Las reflexiones y el intercambio de ideas fortalecieron el compromiso de la comunidad universitaria con un enfoque humanista en el uso de la tecnología.

Este evento refleja el continuo esfuerzo de la UNAH por fomentar el pensamiento crítico y el diálogo interdisciplinario, esenciales para enfrentar los desafíos del mundo digital contemporáneo.