Continúan actividades en el XII Congreso Multidisciplinario de Medicina Clínica, Salud Pública, Enfermería XXX Congreso Medicina Clínica

Cintillo394

Periodista: Esdras Madrid

Las actividades continúan en el XII Congreso Multidisciplinario de Medicina Clínica, Salud Pública, Enfermería y XXX Congreso Medicina Clínica, en su segundo día se han presentado investigaciones que han incluido 11 trabajos de pediatría, así como en el área de ginecobstetricia, cirugía, oncología, entre otros.

En el caso de pediatría se presentaron estudios que brindan luces sobre las principales falencias y desafíos que se ven con mayor frecuencia en los centros de atención médica del país, así lo detalló Cecilia Varela, de la comisión que organiza el referido congreso y quien es coordinadora de investigación del Posgrado en Neumología.

“Se han presentado investigaciones en pediatría informando sobre los resultados de trabajos de investigación en áreas críticas y de alta demanda en los hospitales, y sobre su impacto en la población pediátrica”, dijo Varela, quien argumentó que se han expuesto también trabajos sobre el dengue, problemática que demanda alta atención médica y aqueja año con año a la población hondureña.

Por otro lado informó que en la rama de ginecobstetricia se presentaron trabajos en tópicos como parto humanizado, prevalencia de enfermedades con morbilidad en la mujer embarazada, también estudios concernientes a la rama de la cirugía oncológica, anatomía patológica, entre otros.

“El congreso sirve como una plataforma para que los residentes defiendan sus tesis, pero también permite la exposición de estas investigaciones inéditas que reflejan la realidad y los desafíos de la práctica médica en los hospitales a nivel nacional, siendo este congreso un impacto en la formación y desarrollo de los médicos residentes”, aducen los organizadores.

Ese importante señalar que para realizar dichos trabajos, los investigadores han pasado por un riguroso proceso de recolección de datos, asesoría temática y metodológica a lo largo de su formación académica.

El objetivo principal del encuentro es la presentación de 71 trabajos de investigación elaborados por los residentes de último año, para ello se cuenta con la participación de más de 100 residentes, quienes están obligados a presentar sus investigaciones como parte de su proceso de graduación.

Finalmente se ha detallado que las actividades programadas culminarán este próximo jueves 5 de septiembre.