Continúa socialización de la Política de Inclusión y Equidad PIES-UNAH

thumbnail IMG 20240110 WA150

Periodista: Yuri Vargas

Con el fin de fortalecer la identidad institucional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con la socialización de su Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES-UNAH).

Este lunes el proceso orientado a reducir las desigualdades por condición socioeconómica, de sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia o religión se realizó con autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes conocieron los detalles de la PIES-UNAH.

Dicha política, aprobada por el Consejo Universitario en el mes de mayo, se enmarca tanto en la Ley Orgánica de la UNAH como en el derecho universal a la educación, la inclusión educativa, identidad, perspectiva de género y pueblos originarios, protegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido las líneas de acción son las siguientes:

Acceso equitativo: apoyo y orientación para la admisión, atención a la demanda educativa a través de nuevas carreras, modalidades de estudio, híbrida, diseño y desarrollo de espacios de aprendizaje accesibles, currículos flexibles con visión global, inclusiva e intercultural.

Diversidad e inclusión educativa: espacios de participación para las mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes, desarrollo de una cultura para la inclusión y equidad educativa a través de programas de sensibilización y generación de conocimiento inclusivo.

Apoyo estudiantil integral: tutorías académicas y diversificación de las becas destinadas a los grupos vulnerables.

Equidad en la calidad educativa: participación de los estudiantes en la definición de los protocolos de actuación, espacios físicos inclusivos y seguros, incorporación de la figura de coordinador o coordinadora de equidad e inclusión en los diferentes campus y facultades.

Adicionalmente se contempla el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad y el mundo laboral mediante la generación de alianzas estratégicas; evaluación, mejora continua y rendición de cuentas y desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión de la política.

Lo anterior tomando en cuenta que la PIES-UNAH está dirigida a todos los miembros y exmiembros de la comunidad universitaria, es decir autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, exalumnos y personal jubilado.

Como parte de los compromisos de la Alma Máter, además de la institucionalización de la política se trabaja en la creación de diversos protocolos y en el corto y mediano plazo se prevé la incorporación de los avances en materia de inclusión educativa, equidad y perspectiva de género que no estén previstos en la normativa, así como la creación de un centro de inclusión y equidad que brinde acompañamiento a quien lo necesite.