Consultorio Jurídico Gratuito lanzó II edición del Catálogo de servicios integrales de atención a víctimas

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) presentó este día la segunda edición del Catálogo de servicios integrales de atención a víctimas, el cual aglutina las instituciones estatales, privadas y no gubernamentales del Distrito Central que se dedican a la prestación de servicios legales e integrales.

“Este directorio establece, entre otras cosas, la ubicación, el horario de atención de las instituciones, los servicios que prestan, la modalidad de los mismos y el portal web, lo que permite contribuir al acceso a la información de todas estas instituciones en un solo espacio de forma centralizada”, detalló el asesor y director en juicio, Mauricio Rosales.

Indicó que el catálogo es de libre acceso y está disponible en el portal institucional del Consultorio Jurídico Gratuito (consultoriojuridico.unah.edu.hn), “es un modelo virtual que se encuentra albergado en el Sistema de Consulta Legal Virtual y que todas las personas pueden acceder a él”, comentó el abogado.

CJG OEA foto

Este compendio se enmarca en el Proyecto de fortalecimiento de las instituciones que brindan acceso a la justicia para las víctimas de delitos, desarrollado por el Consultorio Jurídico Gratuito en asocio con el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabe mencionar que el Consultorio viene trabajando con la OEA desde el 2018, particularmente con la primera edición del catálogo de servicios integrales, y esta segunda edición es básicamente una actualización de la primera, que incluye más precisión en la información.

oeeea

Por otra parte, durante el lanzamiento también se inauguró el Taller de capacitación de asistencia jurídica a víctimas, que tendrá una duración de dos días, beneficiando a operadores de justicia, docentes, funcionarios públicos y estudiantes.

“Es un evento muy importante porque va a propiciar espacios de reflexión y aprendizaje para contribuir con la atención a las víctimas y el acceso a la justicia gratuita”, informó Rosales, quien detalló que está dirigido a funcionarios que se vinculan directamente con la atención a víctimas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones estatales e instituciones académicas como es el caso del Consultorio Jurídico Gratuito y el Comisionado Universitario.

“Son aproximadamente 40 participantes y contamos con una experta en acceso a la justicia, de la OEA, quien abordará las buenas prácticas del Sistema Interamericano y estándares internacionales en la materia que contribuirán al mejoramiento del acceso a la justicia”, acotó el abogado.