Consultorio Jurídico Gratuito creó grupo de asistencia psicológica para mujeres de Sabanagrande y brindó asesoría legal

Periodista: Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Un equipo técnico del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se trasladó a la municipalidad de Sabanagrande, desde donde brindó asesoría legal y creó un grupo terapéutico de asistencia psicológica para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

Según Nancy Cubas, psicóloga del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), al menos 11 mujeres se registraron para ser parte de las jornadas que se realizarán una vez al mes, “el plan terapéutico se ejecutará durante 6 sesiones, en sonde pretendemos fortalecer la autoestima de las féminas, pero sobre todo, si están dentro de un ciclo de violencia, ayudarlas para que puedan denunciar a su agresor”, comentó la especialista en salud mental.

El objetivo principal de la intervención es hacer una restructuración emocional de las mujeres para fortalecer su autoestima y llegar al equilibrio psicológico y sobre todo mejorar la calidad de vida de ellas y sus hijos.

“Nosotros tenemos programado hacer 6 sesiones, en cada una tocaremos diversos temas para justamente llegar a esos objetivos; haremos una sesión de 2 horas 1 ves al mes, tenemos estipulado terminar en agosto”, informó la psicóloga.

Agregó: “al finalizar el grupo esperamos hacer una graduación para reconocer el valor que tuvieron para asistir y compartir sus difíciles experiencias, además ayudarles a llevar el proceso legal que corresponde”.  

Cubas también comentó que al concluir las terapias, buscarán la posibilidad de que las féminas reciban un curso para fortalecer sus capacidades y habilidades y que puedan buscar su independencia, “debido a que uno de los factores principales de no querer romper ese ciclo de violencia es la dependencia económica”.

Asimismo la funcionaria señaló que es de suma importancia para el Consultorio llevar estos proyectos a las comunidades fuera de la ciudad, “porque muchas veces son personas que no tienen acceso a ninguno de los dos servicios, y desconocen mucho sobre sus derechos y las posibles asesorías, lo que da lugar a la normalización de la violencia en que viven”, finalizó.  


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 17 at 10.49.24 AM 1 WhatsApp Image 2023 03 17 at 10.49.38 AM WhatsApp Image 2023 03 17 at 10.50.08 AM