Consultorio Jurídico Gratuito conmemora 65 años de servicio a la sociedad

encabezado 320

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con un encuentro académico-cultural, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) celebró su 65 aniversario, tiempo en el que han dado respuesta a miles de personas que buscan asistencia, brindándoles servicios integrales que incluyen asesoría legal, atención psicológica y de conciliación.

La directora del CJG-UNAH, Erlinda Flores, agradeció a las actuales autoridades todo el apoyo brindado, así como a las autoridades de épocas pasadas y a todos los profesionales que fueron pilares para que hoy el Consultorio sea una unidad académica de prestigio.

“Hago extensivo mi agradecimiento a todo el personal docente y estudiantes, que son los protagonistas del éxito de esta unidad”, expresó la abogada, quien afirmó que el Consultorio es admirado tanto por universidades nacionales como internacionales.

Y es que este recinto de la Facultad de Ciencias Jurídicas no solo se encarga de brindar atención legal e integral, también es un espacio de aprendizaje donde los estudiantes de la Carrera de Derecho concluyen su etapa formativa universitaria.

“Este sitio es un laboratorio social en el cual muy difícilmente los estudiantes pudiesen obtener esas habilidades y destrezas que logran estando en este lugar que posibilita tener experiencias muy cercanas a la realidad a la que se enfrentarán una vez que se gradúen”, argumentó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Pérez, resaltó el compromiso que el personal del Consultorio tiene con la sociedad, garantizando el acceso gratuito a la justicia.

“En todo este tiempo, nuestro Consultorio ha mantenido un compromiso inquebrantable con la prestación de servicios jurídicos gratuitos a todos aquellos ciudadanos que más lo necesitan, marcando una diferencia positiva en sus vidas”, destacó.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, se llevó a cabo el conversatorio “El Consultorio Jurídico Gratuito a través del tiempo: logros, realidad y visión”, donde personal actual y exfuncionarios narraron el recorrido de esta unidad que en palabras de la exdecana, María Antonia Navarro, “pasó de ser la niña sucia de la Facultad a ser la joya de la corona”, convirtiéndose en líder en el acceso a justicia gratuita en Honduras.

También se llevó a cabo la presentación de los estudiantes de práctica profesional del Departamento de Música y del grupo de Danza Folclórica Nacional, además de un show de talentos, la exposición de una galería fotográfica Juan Pablo Martell y una expoventa de mujeres emprendedoras.

El Consultorio Jurídico Gratuito fue creado el 3 de mayo de 1958; en 1963 se estructuró formalmente, operando en el Paraninfo de la UNAH, y el 5 de diciembre de 1967 se aprobó la integración de unidades que funcionaban de forma aislada, asignando presupuesto y director.