Constituyen Red de Internacionalización de la Educación Superior en Honduras

Cintillo638

Periodista: Nadia Mendoza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández, fue juramentado como presidente de la Red de Internacionalización de la Educación Superior en Honduras (RediEShn), instancia que se constituyó este día con 18 universidades del país, así lo informó la titular de la Dirección de Educación Superior, Cleopatra Duarte.

“Este día se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo de Educación Superior (CES) que fue convocada para constituir la Red de Internacionalización de la Educación Superior en Honduras, instalando la Asamblea General de la RediEShn”, indicó Duarte, quien amplió que la referida red se creó en mayo del 2021 por el CES, pero aún no se concretaba su constitución.

También informó que la Asamblea eligió al rector de la UNAH presidente de esta Red, por lo que la dirigirá durante dos años, mientras que el rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Emilio Esbeih, asumió la coordinación general de este nuevo órgano.

Asimismo se crearon cinco comisiones integradas con representación de las universidades participantes, las cuales formularán proyectos que se canalizarán a través de la coordinación para posteriormente presentar en la asamblea de la Red y finalmente al CES.

Con esta red se fortalecerá la movilidad y cooperación internacional, la calidad académica y acreditación, la internacionalización del currículum, la innovación educativa, entre otras áreas que comprende la internacionalización.

“Sabemos que hay iniciativas de internacionalización a lo interno de las universidades, pero con la red, las instituciones de educación superior que se aglutinan en el Consejo de Educación Superior consideran que tienen una legitimidad para reunir todas esas iniciativas y representar al sistema de educación superior en el exterior”, explicó.

La académica aseguró que la internacionalización abre oportunidades para estudiantes, docentes e instituciones en general, permitiendo conocer y experiencias exitosas en el extranjero y, a su vez, compartir las de las universidades del país.