Consejo Universitario, en sesión ordinaria, cierra el año con la aprobación de diferentes convenios y proyectos de mejora académica

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Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario correspondiente al mes de diciembre, la Máxima Casa de Estudios, cerró el año con la aprobación de diferentes convenios entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras universidades u organismos, con el fin de fortalecer el quehacer académico; además con propuestas de proyectos para elevar la calidad educativa.

En esta reunión la doctora Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), junto a su equipo presentó avances y proyecciones del fortalecimiento de la plataforma tecnológica y el proceso de Sostenibilidad Informática de la UNAH; proyecto de alcance nacional que fue impulsado con el visto bueno del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

El proyecto antes mencionado incluye la instalación de conectividad inalámbrica en Ciudad Universitaria y en todos los centros regionales, así como el uso de aulas inteligentes, y la sostenibilidad de plataforma para el desarrollo de congresos, ferias y demás espacios virtuales, en donde la UNAH funge como anfitrión o coanfitrión, o en la prestación de apoyo con eventos nacionales como el desarrollo del un evento sobre ciberseguridad a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La doctora Hernández explicó que para que esto sea posible, a la fecha se cuenta con 150 cuartos de datos, más 4 que se están instalando en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), además se contabiliza un promedio de 22 personas conectadas de forma simultanea en un solo día en CU.

Gracias a esta conectividad la UNAH tiene red con diferentes universidades nacionales e internacionales, esto también hace posible la gestión efectiva de los pagos en línea y será de gran utilidad para el validador de títulos de la UNAH. La aprobación del Consejo incluye lo respectivo a soporte, reposición de equipos y licenciamiento necesario.

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En la misma sesión también se conoció el proyecto de aprobación de carreras en modalidad distancia-virtual para estudiantes que viven en zonas remotas y compatriotas en el extranjero; iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica (VRA), la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y el Sistema de Educación a Distancia (SED).

La iniciativa de carreras modalidad distancia-virtual se proyecta para las carreras de Pedagogía, Microfinanzas, Ecoturismo y Administración de Empresas Cafetaleras. Y ya se ha tenido acercamiento con algunos centros regionales.

Otro de lo puntos aprobado fue en torno a modificación de artículos de las Normas Académicas para el caso el artículo 108, sobre la conformación de una subcomisión de desarrollo curricular en cada facultad o centro regional.

Destaca también la enmienda al artículo 111 con relación a los procesos de rediseños curriculares. Y es que a partir de la fecha, ya se aprobó una ruta de trabajo con una duración un año y seis meses para evaluación en las instancias debidas. También se cambió el artículo 112 sobre ampliación de una carrera de una sede a otra sede.

Y finalmente se aprobaron los siguientes acuerdos: Convenio específico de Cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la UNAH para la implementación del proyecto de Cooperación, Formación y Certificación de Competencia de Profesorado Universitaria (etapa III).

Como también el Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) y la UNAH; memorando de Entendimiento entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y UNAH y Convenio específico interinstitucional entre la Secretaria Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM) adscrita a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la UNAH.