Presentan informe de Política de Internacionalización de la UNAH

Cintillo889

Periodista: Keylin Espinoza

Durante la sesión de Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto, se presentó un informe detallado sobre la Política Institucional de Internacionalización (PII) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con resultados efectivos que destacan la vigencia de 196 convenios internacionales, 29 proyectos internacionales en ejecución y 28 proyectos internacionales en negociación.

“Con mucha satisfacción hoy conocimos algunos datos estadísticos sumamente halagadores en cuanto a la Política de Internacionalización; vemos que se han elevado los números y eso nos muestra que la cooperación internacional se está acercando a la Academia y nos trae propuesta de mejora”, explicó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández.

El informe presentado contabiliza 8 COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) y Aulas Espejo, y registra una inversión de más de 10 millones de lempiras que equivalen a más de 415,000 dólares, además de un porcentaje de aumento de movilidad saliente 2023-2024, de un 314% en comparación con los períodos anteriores, un 82% de movilidad entrante y un 116% de movilidad saliente.

Cabe mencionar que el objetivo general de la PII es definir lineamientos, procesos y medidas que permitan integrar la dimensión global, internacional e intercultural en las funciones sustantivas, el bienestar estudiantil y la gestión universitaria de forma efectiva, eficiente y transparente.

Los ejes estratégicos de esta Política incluyen investigación, vinculación, bienestar y vida estudiantil, gestión universitaria y docencia, con temas trasversales como cooperación, movilidad, idiomas y TICS.

La implementación de la PII corresponde en primer lugar al definir directrices claras y concretas pero flexibles con la capacidad de adaptar los procesos a los diversos interlocutores nacionales e internacionales.

Con ello se logra armonizar el trabajo de unidades administrativas y diversificar trabajos de unidades académicas en pro de la internacionalización para incentivar a las unidades académicas y administrativas a definir prioridades y necesidades para interacciones internacionales.