Consejo Universitario aprueba Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social

Cintillo512

Periodista Keylin Espinoza

Este día se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se aprobaron diferentes iniciativas y proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.

Uno de los más destacados es la aprobación de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES-UNAH), con la cual la UNAH se convierte en la primera universidad nacional en contar con una política de este tipo.

Al respecto de esta política, el doctor Odir Fernández, rector de la UNAH, explicó que la misma va en consonancia con el Plan Estratégico que recién se aprobó, y nace de la Academia e incluye a todos los sectores de la comunidad universitaria.

La PIES pretende ayudar en la erradicación de la desigualdad y contribuir al desarrollo de acciones que garanticen la equidad social. Se proyecta en tres aspectos claves que son: inclusión educativa, equidad y perspectivas de género.

“Se trata de una política integral que va encaminada a robustecer el sistema de educación superior en el país; es decir no solamente en la UNAH, sino en todas las universidades”, explicó el doctor Fernández.

Marca

Además, se aprobó unificar la marca UNAH como tal, en donde todos los centros regionales, de manera incluyente, llevarán el nombre “UNAH” acompañado del nombre del departamento donde se ubican, por ejemplo: “UNAH Comayagua”, “UNAH Atlántida” y así sucesivamente; al igual que con los CRAED.

“Todos somos UNAH y tenemos que proyectar esa imagen, y es precisamente lo que pretendemos con este Sistema de Identificación Visual, que busca estructurar todo en un sistema jerárquico donde se defina el anclaje desde los temas visuales”, subrayó el rector Fernández.

Medicina

Otros de los aspectos a destacar, aprobados en el Consejo Universitario es la autorización para que estudiantes de otras universidades privadas puedan ingresar a cursar la Carrera de Medicina en la UNAH, a partir del siguiente período.

Además se aprobó la puesta en marcha del Sistema de Registro para el Sistema de Posgrado de la UNAH, con la finalidad de tener una base de datos robusta de los posgrados, tal como existe para la oferta de pregrado.

Anticorrupción

Bajo el compromiso de seguir apostándole a la investigación, la ciencia y la vinculación, este día también se aprobó la creación del Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), que es impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y será la primera instancia de carácter académico-científico del país que conocerá de manera integral el funcionamiento del Estado en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.