Consejo Universitario aprueba POA Presupuesto UNAH-2023

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Tras varios meses de dilatación a la espera del cumplimiento del 6% constitucional por parte del Estado, el Consejo Universitario (CU) aprobó este jueves 11 de mayo, en sesión extraordinaria, el POA Presupuesto UNAH 2023.

El documento detalla que el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el actual período fiscal es de cinco mil setecientos cincuenta y cinco millones setecientos noventa y nueve mil setecientos un lempiras (L 5,755,799,701.00), de los cuales el 94.1% (5,466.55 millones de lempiras) corresponde a transferencias del sector público, sector salud y deuda al Inpreunah, y el 5.5% (289.25 millones de lempiras) a ingresos propios.

Del monto total, el 67.88% será destinado al desarrollo académico, 29.67% a actividades centrales y 2.45% a desarrollo físico y tecnológico en los diferentes campus a nivel nacional, sin embargo a la fecha se registra un déficit de 493 millones de lempiras ya que el anteproyecto aprobado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) no contempla el reajuste salarial a los trabajadores universitarios por concepto de costo de vida y años de servicio, la jubilación de cerca de 300 profesores ni unos 13 millones de lempiras por concepto de reclasificación.

Lo anterior debido a que si bien es cierto se observa un leve incremento con respecto al 2022, en los últimos años la institución ha percibido apenas un poco más de 2.3% del presupuesto que le corresponde, lo que ha imposibilitado el desarrollo de una serie de proyectos.

En ese sentido el director de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Carlos Alberto Pérez, resaltó que este órgano está buscando alternativas para atender las necesidades actuales y las que se vayan presentando, pero se necesita establecer prioridades.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Permanente de Presupuesto, Eduardo Gross, señaló que para garantizar la estabilidad presupuestaria de la UNAH se recomienda eficientar el uso de los recursos y no hacerse ningún compromiso o pago fuera de lo establecido en el presupuesto aprobado; el funcionario que incumpla dicha disposición tendrá responsabilidad civil, penal y administrativa, además de continuar con la recuperación de 460 millones 100 mil lempiras del presupuesto 2020 adeudados por la Sefin.

El rector de la UNAH y presidente del CU, Francisco J. Herrera Alvarado, expresó que el instrumento aprobado por los concejales será presentado en los próximos días ante el Congreso Nacional para evidenciar las limitaciones existentes y abogar por el cumplimiento del porcentaje del presupuesto general de ingresos y egresos de la República que realmente corresponde a la Alma Máter.

Entre los puntos de interés del documento figuran la incorporación de un renglón presupuestario para la participación institucional en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), a realizarse en El Salvador y la reasignación de una partida para los institutos de investigación, entre ellos el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), que este año tendrá participación en dos eventos internacionales, y financiamiento para la publicación de los artículos científicos producidos por los investigadores de las diferentes unidades académicas.