Consejo Universitario aprueba nuevos criterios para cambio a carreras trimestrales

Cintillo834

Periodista: Nadia Mendoza

Este día se llevó a cabo sesión extraordinaria de Consejo Universitario, en donde por unanimidad se aprobaron nuevos criterios para realizar cambios a carreras trimestrales, flexibilizando este proceso a través de la ampliación de cupos y reducción de puntajes.

“Hoy se aprobó un punto único en este honorable Consejo que fue la propuesta de reforma a los procesos de admisión para aquellas carreras que tienen tres períodos académicos”, informó la vicerrectora académica, Lourdes Murcia.

En ese sentido, se discutió la reducción de puntaje de admisión y la ampliación de cupos en algunas carreras trimestrales partiendo de un análisis de cada una de las unidades académicas de acuerdo con su capacidad instalada y perfil que requiere la carrera en el proceso formativo de sus educandos.

Cambio de carrera

Por su parte, el director del Sistema de Admisiones, Carlos Ordóñez, amplió que esta aprobación permitirá que a partir del tercer período académico todos los estudiantes que deseen cambiarse a una carrera trimestral, puedan hacerlo con los nuevos criterios.

“Para muchas de estas carreras se incrementaron la cantidad de cupos disponibles en cuanto a cambio de carrera, tanto para Ciudad Universitaria, como para los centros regionales, y también se hizo una reducción de algunos de los puntajes  de las carreras para permitir que más jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a la carrera de su elección”, detalló.

Ordoñez recordó que el Consejo Universitario ya había eliminado el requisito de puntaje de la Prueba de Aptitud Académica para cambio de carrera en todas aquellas que no exigían requisito complementario a este examen, no obstante, lo aprobado este día corresponde a las carreras trimestrales que tienen requisitos específicos de admisión.

Algunas de las carreras a las que se les aplicarán nuevas disposiciones son Periodismo, Psicología, Informática Administrativa, Técnico en Alimentos y Bebidas, Derecho, Nutrición, Terapia Funcional, Fonoaudiología y algunas ingenierías.

Calidad académica

Por su parte, el rector de la UNAH, Odir Fernández, recalcó la importancia de analizar el tema de puntajes garantizando la calidad institucional. “Hagamos los análisis concienzudos desde la Vicerrectoría y sumémonos, estas no son decisiones pétreas, con el tiempo podemos  ir adoptando otras decisiones, poco a poco podemos ir generando algunas flexibilizaciones”, dijo

Es importante recordar que hace algunos meses el cambio de carrera era un proceso complejo, pero las determinaciones que se están tomando bajo la nueva administración de la UNAH van orientadas a flexibilizar este y otros procesos, ampliando las oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar la carrera de su interés, sin menoscabo de la calidad educativa.