Consejo Universitario aprueba creación y apertura de subespecialidad en neonatología
Foto de ConSalud.es

encabezado 381

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron el pasado 24 de noviembre de 2023 para el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, en donde aprobaron la creación y apertura de la Subespecialidad en Neonatología, adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Para acceder a la subespecialidad, es necesario contar con la titulación de médico pediatra. La duración de la carrera será de dos años y las clases se llevarán a cabo de forma presencial en el campus de Ciudad Universitaria (CU).

Esta vocación se enfoca en el estudio y la atención médica especializada de los recién nacidos, especialmente aquellos que presentan condiciones médicas o prematuridad. Los profesionales en esta área se dedican a proporcionar cuidados avanzados y específicos para garantizar el bienestar de los neonatos, abordando tanto aspectos médicos como de desarrollo durante los primeros 28 días de vida.

“Nuestro país solo cuenta con 40 neonatólogos que hemos estudiado en otros países. Es una rama que no tiene mucho de ser reconocida, pero es fundamental, ya que en la tasa de mortalidad actualmente 12 de cada 1,000 recién nacidos mueren”, comentó Jenny Fúnez, neonatóloga del Hospital Escuela y docente de la UNAH.

Además, Fúnez subrayó que Honduras presenta la tasa de mortalidad más elevada, superando el 50% en niños menores de cinco años. Esta alarmante realidad genera la importancia de establecer la subespecialidad mencionada, especialmente dado que la mayoría de los neonatólogos se encuentran concentrados en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda contar con al menos un neonatólogo por cada 2,500 recién nacidos. Sin embargo, en Honduras hay aproximadamente un especialista por cada 116,000 recién nacidos, lo que resalta la imperante necesidad de abordar esta situación.