Consejo General de Carrera Docente verifica cumplimiento de requisitos por aspirantes a autoridades de la UNAH
Fotos: Yoni Montoya.

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Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Tras concluir el período de subsanación de las 87 postulaciones de la primera convocatoria de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) para máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este jueves 12 de octubre inició la verificación de requisitos por parte del Consejo General de Carrera Docente.

Esta es la segunda etapa del proceso de selección, elección y nombramiento en propiedad de los titulares de la Rectoría, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI); decanos y decanas de las facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Ciencias espaciales y Odontología, así como directores y directoras de los centros universitarios regionales del Centro (CURC), Occidente (CUROC), Litoral Atlántico (CURLA), Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán) y UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS).

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El director presidente de la JDU, Osman Martínez, indicó que este órgano ya revisó el cumplimiento de los requisitos de tipo administrativo, entre ellos las declaraciones juradas y constancias emitidas por diferentes instituciones del Estado, y ahora corresponde, conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica de la UNAH, al órgano de mayor jerarquía del Sistema de la Carrera Docente, la comprobación del cumplimiento de los requisitos siguientes:

1. Ser hondureño o centroamericano mayor de 30 años y residente en Honduras.
2. Ser profesor universitario titular, con título académico de posgrado otorgado, reconocido o incorporado por la UNAH y con siete años de ejercicio académico como mínimo o con título académico de posgrado, con cinco años de ejercicio académico.
3. Ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud.
4. Estar en el ejercicio de sus derechos civiles.

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La verificación deberá realizarse en un máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha, sin embargo, el informe podría estar listo en una semana, para luego proceder con las audiencias públicas en donde los y las postulantes podrán exponer su plan de trabajo.

El siguiente paso, detalló Martínez, será la aplicación de exámenes psicométricos, con el apoyo de los docentes de la Maestría en Psicología con orientación en Psicometría y evaluación de la Alma Máter y quienes obtengan un puntaje superior a 80% pasarán a la etapa final.

“Garantizamos la transparencia de este proceso y garantizamos que no existirá influencia de ningún tipo; la comunidad universitaria y la sociedad hondureña lo exige. Esta es una de las universidades más importantes de Latinoamérica y la que en Honduras dirige el Sistema de Educación Superior del país, por lo tanto, las autoridades que asuman tienen que ser profesionales del más alto nivel que tiene esta institución”, expresó.

El nombramiento de las primeras autoridades en propiedad, producto de esta convocatoria pública lanzada en el mes de junio, está previsto para finales de noviembre y la totalidad será juramentada a principios del próximo año.

Mientras tanto, por motivo de retiro temporal o jubilación de algunas autoridades interinas, entre ellas la VRA; dichos cargos están siendo asumidos de forma temporal por los docentes más antiguos, conforme al artículo 19 del reglamento de la Ley Orgánica.

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