Conozca las patentes producidas por científicos de la UNAH

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el 2006 viene registrando patentes de invenciones realizadas por sus científicos, la primera es "Compositions and methods for diagnosis and treatment of epilepsy" y la más reciente es una microbarra polimérica magnetizada de agitación.

Cabe detallar que la primera patente, cuyo inventor por parte de la UNAH fue Marco Tulio Medina, registró su patente ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en Inglés), obtenida el 23 de febrero del 2006 bajo el número PCT/US2005/025093" y "WO 2006/019978 A2.

De la patente, Medina, actual vicerrector de Relaciones Internacionales, cedió la mitad de sus derechos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, derechos por los cuales ya han entrado fondos a las arcas de la Máxima Casa de Estudios.

La misma fue producto de un trabajo colaborativo entre investigadores de la UNAH, Estados Unidos (UCLA), Japón y México.

De igual manera, la Máxima Casa de Estudios registró la patente de la invención de un Cepo prisionero para tomas a tierra, del científico Isaac Zablah, la misma se encuentra bajo la publicación 202112 del Instituto de la Propiedad Intelectual con fecha 24 de octubre del 2016 y fue concedida el 25 de agosto del 2021; en el desarrollo de la patente han trabajado docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas.

Y la reciente solicitud de patente de microbarra polimérica magnetizada de agitación producida por los científicos Jessica Patricia Riera Williams y Henry Daniel Ponce-Rodríguez, la patente está en proceso de ser aprobada por el Instituto de Propiedad Intelectual.