Nuevos edificios y mejoramiento de los existentes; la millonaria inversión en infraestructura que ejecutará la UNAH

Cintillo918

Periodista: Nadia Mendoza

Una inversión millonaria que asciende a casi 2,000 millones de lempiras destinará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a proyectos de infraestructura que se han priorizado, incluyendo mejoras y construcción de nuevos edificios tanto en Ciudad Universitaria como en los campus de Comayagua y El Paraíso, además de pavimentación en UNAH Cortés.

René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), detalló cuáles son las acciones que se ejecutarán, tomando en cuenta las necesidades presentadas por los distintos campus de la UNAH.

“Partiendo de la visión que tiene la Rectoría, se han hecho radiografías generales de toda la Universidad a través de la visitas de campo que ahora son muy comunes por parte de las autoridades universitarias para conocer de primera mano las necesidades de cada campus”, comentó Girón.

En ese sentido, uno de los resultados de estas visitas ha sido la priorización de proyectos de infraestructura para el desarrollo de la academia, “nos hemos reunido a nivel de la Secretaría para hacer un diagnóstico general con todos los centros regionales y las decanaturas para saber qué es lo que están requiriendo”, amplió Girón.

Captura11

Proyectos 2024

Los proyectos comenzarán este año con la licitación del edificio Lucem Aspicio. “Hay unos fondos de este año que están siendo priorizados para la construcción del edificio Lucem Aspicio y la pavimentación de UNAH Campus Cortés que rondarán los 700 millones de lempiras”, detalló el ingeniero Girón.

Amplió que esta nueva edificación, que será emblemática para la UNAH, se ubicará a un costado del D1, en toda la zona donde actualmente hay un estacionamiento de tierra, con el propósito también de duplicar estos espacios para vehículos y sobre los mismos construir un edificio de aulas.

“Queremos alcanzar alrededor de 300 plazas de estacionamiento para liberar un poco el tránsito vehicular que se genera en esa zona, que es una parte álgida porque está en el corazón de los edificios de Ciudad Universitaria”, explicó el titular de la SEAPI.

Captura12

Proyectos 2025

En el 2025, la UNAH destinará 1,169 millones para el mejoramiento y ampliación de edificio de aulas y área administrativa tanto del campus de El Paraíso y Comayagua como en Ciudad Universitaria, donde se realizará el reacondicionamiento y mejoramiento el edificio C2, mejoramiento y ampliación de anexo del edificio J1, mejoramiento del edifico B2 y ampliación de anexo B3, además del mejoramiento del sistema eléctrico en todos los campus de la UNAH a nivel nacional.

Cabe mencionar que estos proyectos consideran aspectos ambientales y de accesibilidad, para el caso, en Comayagua y El Paraíso están planteando la posibilidad de colocar paneles solares para reducir un poco el impacto en cuanto al consumo energético, y en general todos los edificios contemplan la construcción de rampas y accesos verticales.

Captura13

Actualidad

Otro aspecto importante a destacar es que la SEAPI actualmente está ejecutando un proyecto de pavimentación en los parqueos de UNAH Comayagua y el mejoramiento de los muros perimetrales, mientras que en Copán se están mejorando los techos, la cancha y la construcción de los muros perimetrales.

“En Danlí, la próxima semana tenemos apertura de ofertas que tiene que ver con la construcción de un pozo, la parte eléctrica que se vincula con el edificio existente, y la construcción de una plaza de banderas que es parte de lo que se va a vincular con el edificio que está proyectado para el otro año”, informó Girón, quien agregó que también tienen proyectos de infraestructura en la Facultad de Ciencias Médicas.

“Tenemos alrededor de 45 líneas de trabajo de proyectos en todos los centros regionales y Ciudad Universitaria que se van a vincular muy bien con los proyectos que vamos a hacer para el siguiente año”, señaló el titular de la SEAPI, para quien existe un deber enorme que atender en términos de los espacios físicos, reto que han asumido con responsabilidad, “no solo por el deber que tenemos, sino que porque realmente lo queremos hacer. Este es el sentir y pensar de todos los miembros de esta secretaría”, concluyó el ingeniero Girón.