Conozca el proceso para realizar una prueba de paternidad en el Centro de Investigaciones Genéticas de la UNAH

Cintillo400

Periodista: Ilda Corea

El Centro de Investigaciones Genéticas (CIG), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es un laboratorio especializado en técnicas de biología molecular para el análisis e identificación de genomas de microorganismos de interés sanitario y biológico. El CIG emplea principalmente técnicas de identificación genómica (ADN o ARN) de bacterias, virus, parásitos, hongos y artrópodos. Para ello se utilizan protocolos de extracción de ADN y ARN, así como PCR punto final y PCR en tiempo real.

Gabriela Matamoros, coordinadora del CIG, dio a conocer que para realizar este tipo de pruebas no se requiere cita, lo que se recomienda es comunicarse con el laboratorio previamente para conocer los requisitos y poder realizar una prueba. El análisis de parentesco (prueba de paternidad) se basa en la comparación de perfiles genéticos de las personas involucradas. Al comparar estos perfiles, se determina de manera precisa si existe un parentesco biológico entre las personas evaluadas utilizando la misma metodología que emplean los laboratorios en todo el mundo, ya que se cuenta con la tecnología necesaria para garantizar resultados certeros.

WhatsApp Image 2024 09 05 at 16.13.14 2

Para este tipo de procesos es necesario que todos los involucrados se presenten al laboratorio para tomar una muestra de sangre. En caso de haber menores de edad involucrados, deben ser acompañados por su tutor legal y traer una copia de su partida de nacimiento. De igual manera, todos los adultos involucrados deben presentar una copia de su DNI.

El costo de estas pruebas por dos participantes (supuesto padre e hijo) es de 5,700 lempiras, en caso haber más participantes se agregan 2,850 lempiras por cada uno.

Por otro lado mencionó que se realizan un promedio de 10-15 pruebas semanales y un aproximado de 300 al año, sin embargo, esta cifra puede cambiar anualmente. El resultado de la prueba se entrega en una semana.

Al respecto, Matamoros expresó que “en el CIG trabajamos con muestras de sangre, aunque en casos específicos, especialmente cuando se trata de recién nacidos, podemos trabajar con hisopados bucales”.

Finalmente manifestó que el CIG cuenta con una red de laboratorios privados asociados a nivel nacional para brindar el servicio en el interior del país.

Para más información, escribir a WhatsApp: 87814333