Conozca sobre la nueva oferta académica aprobada por la UNAH

Cintillo UNAH2

Periodista: Esdras Díaz

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó recientemente cuatro nuevas ofertas académicas para Ciudad Universitaria y varios campus diseminados en las regiones donde la Alma Máter tiene presencia. La iniciativa obedece a la visión de la nueva administración de brindar más opciones en cuanto a la formación académica de la población hondureña, esto también respondiendo a las necesidades que presenta cada región en el país.

Para Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica, “estas creaciones son propuestas presentadas por las diferentes unidades académicas y han sido trabajadas con mucho esfuerzo y dedicación, asimismo conllevan los puntos de mejoras necesarios en relación con la academia”, dijo.

Entre las carreras que se han aprobado sobresalen el Técnico Universitario en el Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera, en el grado académico de tecnólogo, esta será implementada de manera presencial en UNAH Campus Atlántida, así lo confirmaron las autoridades universitarias, quienes también detallaron que el camino más largo ha sido transitado, quedando las ofertas académicas a la espera de la aprobación final del Consejo de Educación Superior (CES).

Otra carrera que se aprobó con sus respectivos dictámenes fue la de Gestión de la Economía Solidaria en el grado académico de tecnólogo, cuya iniciativa ha sido impulsada por la dirección de UNAH Campus Atlántida y será impartida también de manera presencial en ese centro de estudios, anunciaron.

Para UNAH Campus Choluteca se aprobó el Técnico Universitario en Acuicultura, para ser impartida de manera presencial, este tiene como objetivo formar profesionales en procesos productivos en manejo y dinámica de las unidades de producción de laboratorios, fincas, cultivos y plantas de proceso y empaque.

La segunda oferta aprobada para este campus fue el Técnico Universitario en Industrialización y Calidad de la Leche, con esta carrera se pretende formar un técnico de campo para acompañar el proceso de producción de la leche, gestión de la ganadería, alimentación animal, manejo de ordeño y almacenamiento de la leche, un rubro fuerte en esa zona del país.

“Ambas fueron aprobadas por el Consejo Universitario, son carreras muy pertinentes a los departamentos del sur, estamos apuntando a tener procesos de formación formal que fortalezcan a la región, el campus ha hecho esfuerzos de inversión para poderlas llevar a buen puerto”, dijo la secretaria académica de ese campus, Jessica Ávila. Asimismo, se espera que para el 2025 ambos técnicos ya se estén impartiendo en la zona sur del país, detalló Ávila.

Ciudad Universitaria

En el principal campus de la UNAH se autorizó la creación de la Carrera de la Especialidad en Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves de Pilotaje a Distancia (drones), en el nivel de posgrado.

Según Nohemy Rivera, de la Facultad de Ciencias Espaciales, será impartida de manera presencial con algún componente virtual, es decir algunas clases y cursos se ofrecerán bajo esa modalidad. La duración del programa contemplaría un año de formación académica, es decir 3 períodos y un número total 8 clases.

La oferta está dirigida a profesionales universitarios con grado de licenciado, ingeniero o técnico universitario con interés en aplicaciones de drones al campo aeronáutico, ambiental, agrícola, ingeniería, geomática, patrimonio, logística, entre otros.