Conoce los beneficios de tramitar el título universitario por ventanilla

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

Uno de los servicios que brinda la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de manera permanente, es la gestión del título universitario por ventanilla, beneficio que le permite al nuevo profesional de la Alma Máter contar con el documento sin esperar la realización de una ceremonia pública de graduación.

Este es el caso de Cynthia Gissel Durón Castro, egresada de la Licenciatura Informática Administrativa, quien dijo estar contenta con la Máxima Casa de Estudio por obtener su título universitario, debido que era una de sus desafíos académicos.

“En mi caso gestioné mi título por ventanilla, considero que es una buena oportunidad que nos brindan la UNAH para acelerar este tipo de trámite, evitándome esperar tanto tiempo. Por ejemplo, yo finalicé mi práctica profesional en mayo y considero que me hubiera tocado esperar mucho tiempo para las graduaciones de septiembre. Ahora mi meta es seguir estudiando un posgrado”, agregó.

Requisitos de graduación

De acuerdo a los requisitos para realizar este trámite en la UNAH, el interesado en primer lugar deberá abocarse a la coordinación de su carrera para presentar toda la documentación relacionada al proceso de creación de expediente de graduación y una carta solicitando obtener su título por ventanilla.

Entre los principales documentos a presentar están: Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), certificado de estudio original extendido por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), constancia de egresado por la facultad perteneciente, constancia del Himno nacional y constancia de la finalización de la práctica profesional supervisada.

Además, entregar las solvencias otorgadas por el Sistema Bibliotecario de la UNAH y por la oficina de Registro (DIPP), constancia de las horas de trabajo social comunitario original o en el caso de los jóvenes con número 2015 a la fecha la constancia del cumplimiento de las horas del Artículo 140 de las Normas Académicas, ambas constancias extendidas por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

El estudiante al crear su expediente de graduación ante la coordinación de carrera deberá incluir también un (1) timbre de contratación pagadero en el Banco de Occidente con un costo de 100 lempiras y dos fotografías ovaladas en blanco y negro, donde el graduando se observe con traje formal.

Pagos en Banco Lafise

Asimismo, el interesado deberá efectuar los siguientes pagos en el Banco Lafise: compra de boleta de certificado de estudios de 200.00 lempiras, compra de boleta por Derecho de graduación de 4,000 lempiras y compra de boleta por carné de 30.00 lempiras.

Sumado a estos costos el graduando que gestione su título por ventanilla deberá efectuar un pago adicional correspondiente a la boleta por el concepto de entrega del título por ventanilla de 2,500 lempiras (grado) o de 3,200 en el caso que la persona esté egresando de un posgrado de la UNAH.

De acuerdo a la información subida en la página web de la Secretaría General de la UNAH describe que después de efectuar la creación del expediente de graduación ante la coordinación de carrera o centro regional, estas unidades estarán encargadas de enviar un oficio ante esta secretaría para gestionar el título por ventanilla, instancia que tendrá entre 10 a 20 días hábiles a partir de esa fecha para otorgar dicho documento.

IMG 20220726 105128 IMG 20220726 105148 IMG 20220726 105336