Conoce en qué fechas puedes efectuar el cambio de carrera en la UNAH

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

El cambio de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es una flexibilidad curricular que favorece a los estudiantes que cursan un técnico universitario, una licenciatura o la carrera de Medicina, brindándole a los jóvenes la opción de estudiar otra carrera de su preferencia.

Lo anterior lo establece el artículo 167 de las Normas Académicas, sin embargo, detalla que el alumno podrá realizar este cambio de carrera solamente en dos oportunidades a lo largo de su vida estudiantil.

Asimismo, manda que esta solicitud se debe efectuar en línea a través de la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), misma que estará disponible durante todo el año académico. Sin embargo, la gestión inicia en la coordinación de carrera, unidad donde se deben remitir los documentos requeridos.  https://registro.unah.edu.hn/

La normativa precisa que la primera matrícula en la Máxima Casa de Estudios no se cuenta en dicho número de cambios. En el caso de los estudios de posgrado no cuenta con esta opción debido que su dinámica educativa es diferente a las carreras de grado.

El Artículo 168 dice: “Pueden optar al cambio de carrera los estudiantes matriculados en cualquiera de las carreras, independientemente de la modalidad educativa, en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, en cualquier centro universitario, centro regional universitario, instituto tecnológico superior y los estudiantes inactivos que deseen reingresar a la UNAH”.

Según la programación del Calendario Académico de la UNAH 2022, los estudiantes que están matriculados en las carreras que se imparte en tres períodos al año y que tiene la intención de hacer cambio de carrera, la próxima fecha que estará habilitada para la verificación de cambio de carrera será del 19 de agosto hasta el 3 de septiembre del presente año.

Requisitos

Entre los requisitos principales que debe cumplir el estudiante de la UNAH para realizar la solicitud de cambio de carrera son:

  1. Contar con el índice académico de permanencia vigente en al UNAH o los definidos por cada carrera, el que siempre será mayor a este.
  2. Si el estudiante no cumple con el índice definido por la carrera, deberá ser sometido a estudios de dictamen respectivo de la VOAE o unidades referentes en los centros regionales.
  3. El cambio de carrera se podrá realizar únicamente después de haber cursado tres períodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas.
  4. Para un tercer cambio, además de lo anterior, debe haber realizado las pruebas vocacionales y un informe psicopedagógico de los especialistas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

La resolución del dictamen deberá registrarse por la coordinación de carrera y el estudiante deberá ingresar al sistema en las fechas establecidas en el calendario académico (dos semanas antes de la matrícula de cada período). Para verificar la aprobación del mismo y realizar el procedimiento indicado para concretar el cambio, describe el artículo 170 de esta legislación universitaria.

Paso a paso

1.- ingresar a la página de la DIPP https://registro.unah.edu.hn/

2.- Hacer clic en la opción “Sistema de grado”.

3.- Hacer clic en el apartado “Estudiantes”.

4.- Acceder con el número de cuenta y clave.

5.- Ingresar a la opción “Solicitudes”.

6.- Hacer clic en la leyenda “Solicitud de cambio de carrera”.

7.- Seleccionar la carrera a la que se desea cambiar.

8.- Justificar el cambio de carrera.

9.- La solicitud es enviada al coordinador de carrera para la emisión del dictamen.

10.- En el proceso de pago de matrícula el estudiante deberá pagar una boleta de 200 lempiras.

Cabe mencionar que ahora las solicitudes se cargan al estado de cuenta hasta que se hayan dictaminado por el coordinador de la carrera esto sea favorable o no. Por lo que si esta no ha sido dictaminada y decides cancelar la solicitud, no tendrá costo alguno.

Cambio a la Carrera de Medicina

En el caso puntual de aquellos estudiantes que tienen programado realizar el cambio a la Carrera de Medicina deben saber que cada carrera cuenta con sus propios requisitos para efectuar esta solicitud:

  1. Para los estudiantes que ingresaron antes del tercer período del 2012, deberán tener una puntuación en la PAA entre 1,000 y 1,099 puntos.
  2. Para los estudiantes que ingresaron del tercer período del 2012 en adelante deberán tener una puntuación en la PAA igual o mayor a 1,100 puntos.
  3. Haber cursado por lo menos un año en la UNAH, haber aprobado un total de 10 asignaturas cuatro (4) de formación general obligatoria, cuatro (4) de formación general optativas y dos (2) propias de la carrera que estudia.
  4. Tener un índice académico global mayor o igual al 70% en el historial académico emitido por la UNAH.
  5. No tener más de un cero (0) por no se presentó o abandonó (NSP Y ABN).
  6. No haber repetido una misma asignatura más de 2 veces.

Además, el interesado debe realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) para competir por un cupo para ingresar a dicha carrera.

Otras Carreras

Además de Medicina, hay otras carreras que exigen requisitos específicos para su admisión por medio de cambio de carrera, entre ellas Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Enfermería, Nutrición, Arquitectura, Psicología, Música, Ingenierías, Fonoaudiología, Lenguas Extranjeras, T.U. en Terapia Funcional, T.U. en Meteorología, Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas, T.U. Operaciones de Vuelo, Periodismo y T.U. en Alimentos y Bebidas.

Es importante que el interesado en realizar una solicitud de cambio de carrera acuda previamente a la coordinación respectiva a consultar los requisitos.