Conoce el Manual de Seguridad UNAH 2019
Personal de seguridad ubicado en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria
Foto: Manual de Seguridad UNAH 2019

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó ante la comunidad universitaria y la opinión pública en general la implementación de un Plan Integral de Seguridad que contribuya a la prevención y reducción de la inseguridad en sus diferentes instalaciones a nivel nacional.

Como parte de estos esfuerzos para generar espacios universitarios más seguros se ha compartido el Manual de Seguridad UNAH 2019, documento que contiene un conjunto de estrategias orientadas al resguardo y protección tanto de la entidad como de las personas que en ella se desarrollan y trabajan así como protocolos y políticas que garanticen un ambiente de seguridad y convivencia para la gestión institucional.

El documento se compone de doce capítulos definiendo desde la cadena de gestión de la seguridad, estacionamientos y vialidad, políticas, protocolos, programas de servicio a la comunidad hasta rendición de cuentas y vigencia del mismo.

Con relación a las políticas definidas en este instrumento se encuentran aquellas relacionadas al acceso al campus, objetos extraviados, escolta de seguridad, señalización vial y limpieza de maleza y desperdicios.

Entre los protocolos establecidos versan sobre las siguientes temáticas: delitos sexuales, violencia o riñas tumultuarias, en casos de desalojo, inhalación de gas, sismo o incendios, robos y hurtos, acoso sexual, control del consumo del tabaco, alcohol y otras drogas, amenazas, lesiones, objetos perdidos y encontrados, manejo de visitantes, portación de armas, entre otros.

Cabe mencionar que las directrices que se establecen en este manual se dirigen a la comunidad universitaria a nivel nacional, es decir, Ciudad Universitaria como a los Centros Regionales, a fin de garantizar la seguridad dentro de sus instalaciones.

[DESCARGA AQUÍ EL MANUAL DE SEGURIDAD UNAH 2019 EN PDF]

Por su parte el Rector Francisco Herrera Alvarado manifestó a la comunidad universitaria la importancia de que todos los que conforman la UNAH puedan colaborar activamente para erradicar las situaciones de inseguridad que se reportan dentro de las instalaciones.

Asimismo, enfatizó en la portación obligatoria del carné estudiantil e institucional así como fortalecer la cultura de la denuncia para poder identificar incidentes y poder actuar de la mejor manera posible.