Conmemorarán 141 años de la Facultad de Ciencias Médicas con exposiciones en el CAC-UNAH

encabezado 155

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) organizan una interesante exposición que estará disponible para el público en general a partir de noviembre próximo, conmemorando los 141 años de existencia de la referida facultad.

“Se han planificado dos exposiciones; una contempla la historia global de la Medicina, con líneas de tiempo e imágenes, y la otra será un tributo a los 141 años de la Faculta de Medicina”, informó Joel Barahona, de la Unidad de Artes Visuales del CAC-UNAH.

Amplió que la exposición abordará los hitos historicos de la medicina y las carreras que han ido surgiendo que han dado paso a la creación de nuevas facultades como Química y Farmacia y Odontología.

“Es importante recordar que la primera Facultad, de Medicina y Cirugía es, por decir, la madre de otras carreras que se fueron especializando, como la Facultad de Química y Farmacia que se separó en 1930, y la de Odocntología”, explicó el historiador.

Amplió que también se llevará a cabo un homenaje a distintos personajes representativos de la medicina en Honduras, como la fallecida Martha Raudales de Midence, quien el 16 de agosto de 1947 pasó a ser la primera mujer médico graduada en Honduras y posteriormente la primera ginecóloga del país, y el estudiante desaparecido Eduardo Becerra Lanza, quien además de ser pasante de la Carrera de Medicina, fue un joven dedicado a la lucha social.

“Todas la facultades del área de la salud están apoyando con material histórico; tenemos diferentes instrumentos representativos de cada carrera que se utilizaban desde sus primeros años de existencia”, comentó Barahona.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, indicó que el propósito es resaltar la Facultad de Ciencias Médicas como una de las primeras unidades académicas creadas en  la Alma Máter.

“En el mes de noviembre tenemos planificado celebrar este evento, vamos a tener una exposición histórica y vamos a llevar unos equipos antiguos, para que vean cómo ha evolucionado la medicina en nuestro país”, detalló el académico.

La Facultad de Ciencias Médicas se creó durante el gobierno reformador del doctor en leyes Marco Aurelio Soto, el 14 de febrero de 1882, bajo el nombre de Facultad de Medicina y Cirugía, e inició sus funciones académicas en Tegucigalpa el 26 de febrero de 1882.