Conmemoran Día Internacional del Voluntariado en la UNAH

encabezado 334

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) organizó, en conjunto con el Instituto de la Juventud y la Red Honduras Voluntaria, una Feria de Voluntariado, en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora el 5 de diciembre. 

El evento tuvo lugar en Plaza Registro de Ciudad Universitaria, donde más de 20 organizaciones de sociedad civil que se dedican a temas específicamente de voluntariado, así como grupos de voluntarios de la UNAH participaron e incentivaron a la comunidad universitaria a practicar esta altruista labor.

“Nuestra expectativa era dirigir este evento a la comunidad universitaria para que conocieran la oferta de diferentes organizaciones que se dedican al tema de voluntariado, con el propósito de dar a conocer las actividades que estamos realizando y captar nuevo talento humano”, informó Fernando Coca, coordinador del Programa de Voluntariado de la VOAE.

Cabe destacar que la UNAH en los últimos años ha destinado esfuerzos para impulsar y fortalecer el voluntariado universitario, en ese sentido, Coca detalló que en la actualidad se registran 8 grupos de voluntariado en Ciudad Universitaria y 22 a nivel nacional.

“Actualmente contamos con una base de datos de 490 estudiantes constantes, de los cuales 303 son mujeres y 187”, amplió el coordinador, quien aprovechó para anunciar que el próximo miércoles, jueves y viernes llevarán a cabo el primer Congreso de Voluntariado Universitario en Siguatepeque, en el que participarán aproximadamente 70 representantes del voluntariado universitario. 

avoll2

Uno de los grupos que estuvo presente en la feria fue el “Club Universitario Sonriendo Juntos” de Operación Sonrisa Honduras; Valeria Bassave, estudiante de la Carrera de Odontología e integrante de este voluntariado, comentó sobre este grupo que apoya fuertemente a la referida organización.

“Operación Sonrisa ofrece un tratamiento rehabilitador para los niños que nacen con una condición que se llama labio o paladar hendido y nosotros como universitarios voluntarios lo que hacemos es básicamente ayudar a la Fundación, ya sea con recaudación de fondos, también vamos a misiones a ayudar con el pre y post operatorio de los pacientes, además de hacer un voluntariado a nivel latinoamericano con programas estudiantiles de Operación Sonrisa Honduras”, detalló.

Amplió que el grupo es integrado por universitarios de distintas instituciones de educación superior, y en el caso concreto de la UNAH participan alrededor de 60 estudiantes, asimismo, indicó que el único requisito para formar parte de este voluntariado es mostrar interés por ayudar. Los interesados en conocer más de esta iniciativa pueden visitar su página de Instagram Sonriendo juntos HN.   

Bessy Fonseca, estudiante de la Carrera de Ingeniería Química, forma parte del voluntariado Pumas Verdes, grupo que nació en la Facultad de Ingeniería Química con el objetivo de realizar actividades orientadas al cuidado y preservación del ambiente, en ese sentido, la joven universitaria extendió la invitación a formar parte de este grupo. 

“Para ser parte de Pumas Verdes no necesitan ningún requisito más que la noción como tal de ser voluntario, llenar un pequeño formulario con sus datos, su correo institucional, su nombre y la carrera a la que pertenecen, nos pueden encontrar en las redes sociales como Pumas Verdes_UNAH CU”, informó Fonseca.

Para el próximo año, la VOAE se ha propuesto continuar fortaleciendo los grupos de voluntariado mediante la captación de nuevos miembros, con el propósito de realizar vinculación universidad-sociedad, ya que las actividades que realizan los universitarios no solo son a lo interno de la institución; han colaborado en distintas emergencias nacionales, entre ellas la pandemia, los huracanes Eta e Iota, el incendio en Guanaja y el derrumbe en la colonia Guillén.

Actualmente se han enfocado fuertemente en el tema de adaptación al cambio climático, coordinando acciones de reforestación, asimismo, la UNAH es parte de la comisión de voluntariado regional de la Red Univoces, que abarca a todas las universidades estatales de la región centroamericana y del Caribe.