Conmemoran 40 años de relaciones entre Honduras y Australia con charla sobre restauración de arrecifes coralinos

Cintillo603

Periodista Esdras Díaz

En conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Australia, se llevó a cabo una charla en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde se destacaron los esfuerzos conjuntos para la conservación de los arrecifes coralinos, asi lo detalló Saulo Romero, docente de la Carrera de Biología.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) junto a la Escuela de Biología, tuvo como propósito principal resaltar la importancia de la colaboración internacional en la preservación de ecosistemas marinos vitales, específicamente enfocados en la restauración de la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

Para ello, se contó con la participación de la destacada especialista de la Universidad de Southern Cross, Alexandra Ordóñez, quien presentó los avances y técnicas empleadas en la restauración de dicho arrecife.

“Como parte de este proceso se ha traído a una especialista de la Southern Cross University a hacer una presentación sobre los esfuerzos de restauración que se están llevando a cabo en la gran barrera arrecifal australiana. Todo esto motivado porque nosotros en Honduras formamos parte de la segunda barrera arrecifal mesoamericana más grande y estos esfuerzos entre estas dos grandes barreras, la idea es unificarlos”, señaló Romero.

En ese sentido, Alexandra Ordóñez compartió valiosos conocimientos sobre los esfuerzos de restauración llevados a cabo en la Gran Barrera Arrecifal Australiana, asimismo destacó la relevancia de este intercambio de experiencias, ya que Honduras, como parte de la segunda barrera arrecifal mesoamericana más grande, enfrenta desafíos similares en cuanto a la conservación de sus arrecifes coralinos.

La charla, dirigida principalmente a estudiantes de biología marina, proporcionó una oportunidad única para entender los desafíos que enfrentan los arrecifes coralinos y las acciones necesarias para su preservación. Se enfatizó en la importancia de unir esfuerzos a nivel internacional para enfrentar las amenazas que afectan estos ecosistemas.

“Los ecosistemas de arrecifes de coral son súper importantes; además de todo, en este momento sufren amenazas sin precedentes y estamos haciendo estos esfuerzos de restauración para ganar tiempo, para que los arrecifes logren sobrevivir hasta que logremos reducir los efectos del cambio climático, la contaminación y otras amenazas a las que se enfrentan”, argumentó Ordóñez.

Asimismo, señaló que los principales problemas que enfrentan son los derivados del cambio climático, lo que incrementa las temperaturas de los océanos, si estas continúan al alza causan mortalidad en los corales, otros son la contaminación de los ríos que llegan hacia el mar afectando directamente a los corales.

Este evento sirvió también como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales y la comunidad universitaria y representa una oportunidad de colaboración entre Honduras y Australia en la conservación de los arrecifes coralinos, la misma permite proteger y restaurar estos ecosistemas vitales para la salud de los océanos y el bienestar de las generaciones futuras. “Creo que es importante para Honduras empezar a hacer todo este tipo de restauración y comenzar a ayudar a sus corales”, dijo la experta.

Finalmente se ha detallado que se prevé una reunión con actores y profesores interesados en el tema de los arrecifes, con el objetivo de planificar acciones futuras y fortalecer vínculos profesionales con la Universidad de Southern Cross.