Conmemoran 121 años del surgimiento de la cromatografía

Cintillo659

Periodista: Olman Corrales

El auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Ciencia Química y Farmacia, fue el escenario de una conferencia conmemorativa por los 121 años del surgimiento de la cromatografía, método de separación de mezclas complejas que es ampliamente utilizado en diversas ramas de la ciencia.

El evento fue encabezado por el doctor Henry Ponce Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación y Análisis Químico, quien compartió sus conocimientos sobre la cromatografía junto con un grupo de alumnos de último año de la Carrera de Química y Farmacia.

El doctor Ponce explicó que el propósito del evento era celebrar el legado de Mikael Tsvet, conocido como el padre de la cromatografía, y presentar algunas aplicaciones de este método analítico en proyectos de investigación actuales.

"La cromatografía es una herramienta fundamental para los químicos analíticos, permitiendo la determinación cualitativa y cuantitativa de diversos compuestos en matrices tan variadas como muestras farmacéuticas, biológicas, ambientales y alimentarias", señaló Ponce.

La conferencia estuvo dirigida a docentes y estudiantes de distintas áreas, quienes conocieron los avances científicos y las aplicaciones prácticas de la cromatografía en la resolución de problemas sociales, como la detección de cocaína en muestras de sanitarios portátiles y el control de sustancias farmacéuticas. Esta actividad, señaló el doctor Ponce Rodríguez, forma parte del compromiso del grupo de investigación de diseminar la ciencia y el conocimiento.

Durante la conferencia, Suar Madrid, estudiante de último año de Química y Farmacia y una de las responsables del evento, compartió su experiencia. "Ha sido un aprendizaje bastante vasto, incursionando en la ciencia y el desarrollo de nuevos métodos, es gratificante pertenecer a esta investigación y poder divulgar más conocimientos científicos", expresó.

El grupo de investigación tiene planeado continuar con estas conferencias, realizando alrededor de tres ponencias anuales y participando en los congresos de investigación de la Universidad, así como en las jornadas y simposios de la Facultad de Química y Farmacia. Esta iniciativa subraya el compromiso de la institución y su comunidad académica con el avance y la divulgación de la ciencia en beneficio de la sociedad.