Conforman mesas de trabajo en variables e indicadores de la Política de Inclusión de la UNAH

encabezado 521

Periodista Elin Rodríguez

Funcionarios de diversas unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), incluyendo del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) y estudiantes trabajan en variables e indicadores de la Política de Inclusión de la Máxima Casa de Estudios.

“Queremos contar con el mecanismo que nos permita operativizar la Política de Inclusión que es un término amplio y que incorpora a varios grupos en condición de vulnerabilidad”, dijo Marleny Mendoza, funcionaria de la VRA.

Amplió que estas acciones se realizan a partir de dos estudios que se hicieron en la UNAH sobre los temas de género y de grupos en condición de vulnerabilidad, los resultados sirvieron para identificar los diversos grupos en esta condición en vulnerabilidad educativa, discapacidad, y dentro de esto las discapacidades motoras, auditiva, visual y problemas de aprendizaje.

Esta política de Inclusión es amplia porque incorpora estudiantes, docente, personal administrativo y de servicio, con la cual se pretende resolver limitantes que se han venido presentando.

“Los variables y los indicadores nos demostrarán conocer y evaluar qué tanto estamos cumpliendo, haciendo y posisionándonos como una Universidad inclusiva en el país, que seamos ejemplo para las universidades, al sistema educativo y al país”, sostuvo.

DIX2

Mendoza dijo que debemos responder a la necesidad de ser una Universidad humana e incluyente, no solo porque sea el eje trasversal de la administración del rector Odir Fernández, sino porque es una necesidad del país de incorporar a los estudiantes, conocer cuáles son sus capacidades y atender esas necesidades para honrar de esta manera el artículo 160 de la Constitución de la República.

Por su parte, Wilfredo Efraín Molina, instructor auxiliar 1 de Tecnologías Adaptativas de Prosene, quien tiene discapacidad, dijo que la Política de Inclusión se viene trabajando por varios años en la Máxima Casa de Estudios.

“Estamos analizando los aspectos como personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos originarios y todo lo que es población vulnerable”, indicó Molina.

Gabriel Cruz, estudiante de la Carrera de Historia, quien también forma parte de estas mesas que trabajan las variables e indicadores de la Política de Inclusión, resaltó la importancia de esta iniciativa para los grupos vulnerables en la UNAH.

“Esto viene a proteger las personas de la diversidad sexual, discapacidad, personas de escasos recursos económicos, personas de interior del país y los diferentes grupos vulnerables que conforman la comunidad universitaria”, concluyó.