Conferencias en honor al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica destacan vida intelectual y política de Valle

encabezado 67

Periodista Dimer Barahona, Presencia Universitaria

En el marco de las festividades patrias del mes de septiembre se llevó a cabo una serie de conferencias con el propósito de conmemorar el 202º aniversario de la independencia de Centroamérica. El evento contó con la participación de destacados historiadores que compartieron sus investigaciones.

El Sistema Bibliotecario, el Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales se unieron para organizar estas valiosas charlas que arrojaron luz sobre la importancia de la figura de José Cecilio del Valle en el proceso de Independencia de Centroamérica.

a0

El docente Guillermo Varela Osorio, en su ponencia titulada "Valle: el político y científico en la independencia de Centroamérica", resaltó la trascendental contribución del prócer José Cecilio del Valle en los ámbitos científicos y políticos de la época.

El historiador destacó que la buena gobernabilidad requería que los líderes tuvieran conocimientos multidisciplinarios para comprender las necesidades del país.

En su exposición, subrayó que, Valle se convirtió en asesor del Real Consulado de Guatemala, y así mismo asumió el cargo de fiscal de los reales cuerpos de artillería e ingenieros. Además, reveló su máxima aspiración profesional al aplicar para el puesto de juez en una audiencia en España. Estos detalles reflejaron la dedicación y la importancia de José Cecilio del Valle en los asuntos de su tiempo.

Varela Osorio también profundizó en la figura de Valle, destacando su faceta como filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Sus contribuciones abarcaron diversos campos, desde matemáticas hasta botánica, lo que subraya su versatilidad y la amplitud de su legado.

El docente expresó en sus palabras finales: "Nadie ama lo que no conoce", enfatizando la importancia de conocer la historia y los símbolos patrios para fortalecer el arraigo histórico en la sociedad hondureña.

an

En fin, estas conferencias en honor al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica resaltaron la importancia del conocimiento histórico en la formación de la identidad nacional. A través de las investigaciones presentadas, se buscó fortalecer el sentido de pertenencia y amor por la historia de Honduras y Centroamérica, recordando la valiosa contribución de figuras como José Cecilio del Valle en la construcción de la nación.