¡Conéctate al ritmo del conocimiento en la UNAH!

Cintillo19

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

En la era digital la conexión a internet pasó de ser una mera comodidad a convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de diversas actividades, entre ellas las académicas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como institución rectora del sistema de educación superior del país, no solo comprende esta demanda, sino que lleva la experiencia de los miembros de su comunidad a otro nivel, con conectividad de alta velocidad en todos sus campus.

César Pavón, jefe de Redes y telecomunicaciones de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), indicó que la institución ofrece una red inalámbrica para estudiantes y otra para empleados.

Añadió que en Ciudad Universitaria hay cobertura en al menos 98% del campus y en los centros regionales de acuerdo con la demanda, mediante puntos de acceso de alta disponibilidad para no limitar a los usuarios concurrentes en el número de dispositivos conectados.

“Todos los edificios y pasillos se cubren en su totalidad, a excepción de algunas áreas verdes que están alejadas, y la ventaja es que si una persona hace la autenticación, por ejemplo, aquí en Ciudad Universitaria y luego se desplaza a cualquier centro regional, va a seguir conectado sin necesidad de volver a ingresar sus credenciales”, expuso.

El proyecto cubre además recintos como la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el Centro de Arte y Cultura (CAC) y el Paraninfo Bicentenario, y en el corto plazo se buscarán convenios con otras universidades tanto nacionales como del área centroamericana que permitan la homologación de datos.

Pasos para conectarse

Para conectarse al wifi mediante dispositivos Android, el empleado o estudiante de la UNAH debe seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar la red Empleados-UNAH o Estudiantes-UNAH
  2. Dentro del campo de “Método EAP” elegir la opción EAP
  3. Buscar y seleccionar la opción “MSCHAPV2”. Si no te aparece de inmediato puedes buscarla en “Avanzado”, dentro del campo “Autenticación de fase 2”
  4. En la opción “Certificado de CA” seleccionar “No validar”
  5. En el campo “Nombre de usuario” o “Identidad” ingresa tu correo electrónico institucional con su respectiva contraseña
  6. Seleccionar “Conectar”

Mientras tanto, si se trata de un dispositivo con sistema operativo Windows, Mac o iOS, el proceso se realiza de la siguiente manera:

1. Seleccionar la red Empleados-UNAH o Estudiantes-UNAH
  2. Colocar dentro del campo “nombre de usuario” el correo electrónico institucional completo y su contraseña
  3. Seleccionar “Conectar”

En caso de necesitar asistencia para conectarte puedes escribir a soporte.redes@unah.edu.hn, llamar a la extensión 9434 o abocarte al Departamento de redes y telecomunicaciones, ubicado en el tercer piso del edificio de Biblioteca.

Cabe señalar que, para orientar sobre este proceso a los estudiantes de primer ingreso, como parte de las actividades de bienvenida al I Período Académico 2024 (I Pac 2024), personal técnico de la DEGT realizó esta semana una jornada de verificación y autenticación de credenciales.