Concluye programa UNAH te impulsa beneficiando a 17 empresas

encabezado 120

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con una tercera gira, el programa piloto de aceleramiento empresarial UNAH te impulsa concluyó beneficiando a 17 empresas a lo largo de los casi dos años de implementación, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) con el auspicio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo de UNAH te impulsa es acelerar el crecimiento empresarial por medio de una metodología propia de la UNAH con un enfoque de aprender haciendo que permita estimular a las empresas para ser más dinámicas e innovadoras en áreas como gestión administrativa, finanzas, tecnología, digitalización y mercadotecnia.

En ese sentido, y de acuerdo con los resultados del Diagnóstico de Sistemas de Mercado, se identificaron regiones de Honduras que tienen potencial y necesitan un estímulo, seleccionando las zonas de Tela, Comayagua y La Paz, donde se llevaron a cabo tres giras.

En las visitas, los empresarios recibieron importantes insumos para potenciar sus empresas. “Se pretende que las empresas mejoren su posicionamiento en las redes sociales, sus marcas y sus productos”, comentó el coordinador del Programa de Investigaciones en Economía del Cambio Tecnológico, José Luis Rodríguez.

El académico detalló que los empresarios fueron beneficiados desde tres áreas básicas: Administración de empresas, mercadotecnia y tecnología de información. Para el caso, desde el área de mercadotecnia se entregaron propuestas de branding e investigaciones de mercado valoradas en más de 700 mil lempiras y el Departamento de Informática dio un sistema de información modular a cada una de las empresas valorado en más de un millón de lempiras.

“Si lo tangibilizamos, estamos hablando que la Universidad les apoyó con aproximadamente 2 millones de lempiras, y es algo bastante satisfactorio porque no lo tenemos que decir nosotros, sino que ellos mismos – empresarios- están conscientes de eso”, señaló Rodríguez.

El representante del IIES se mostró satisfecho con el aporte brindado y todo el trabajo realizado desde el IIES con el apoyo de aproximadamente 900 estudiantes y 18 profesores de Mercadotecnia, Administración de Empresas e Informática Administrativa. Asimismo, mencionó que debido al éxito de este pilotaje, existe la posibilidad de que el programa se retome el próximo año.

Pie de foto: Investigadores del IIES durante la tercera y última gira.