Concluye presentación de propuestas de trabajo de postulantes a autoridades de la UNAH
Cintillo115
Periodista Yuri Vargas

Con la presentación de los planes de trabajo de dos postulantes a la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes (FHA) y tres candidatos a comisionados de la Comisión de Control de Gestión (CCG), la Junta de Dirección Universitaria (JDU) concluyó este miércoles la etapa cualitativa del proceso de selección, elección y nombramiento de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el período 2024-2028.

Dora Suyapa Díaz Quintero y Lidia Suyapa Cálix Vallecillo, aspirantes a decanas de la FHA, enfocaron sus propuestas en la ampliación de la oferta académica de esta facultad en las diferentes modalidades de estudio que ofrece la UNAH, así como al fortalecimiento de la investigación científica, de la gobernabilidad institucional y de la vinculación con la sociedad, mediante la implementación de una serie de propuestas, incluyendo un diagnóstico situacional de dicha unidad académica, en consonancia con la normativa interna y las tendencias internacionales.

En ese sentido se planteó la mejora de la eficiencia terminal en cada una de las carreras, la enseñanza de idiomas, certificación lingüística tanto en lenguas extranjeras como indígenas nacionales y creación de un laboratorio de innovación y del primer museo de arte contemporáneo, además de un programa de seguimiento a graduados.

Mientras tanto Flavia Judith Flores Rojas, Manuel Jonathan Miranda Suazo y Rafael Antonio Núñez Solórzano, candidatos a comisionados de la CCG, enfocaron sus planes con base en el quehacer de este ente, hacia la mejora de la ejecución presupuestaria y la simplificación de los procedimientos, previo análisis e identificación de los puntos críticos y riesgos, a fin de reducir la brecha que existe entre lo planificado y lo ejecutado en cada ejercicio fiscal.

Adicionalmente apuntaron a una reestructuración que permita crear la figura de estadísticas y la comisión especial de seguimiento de fondos, como parte del programa de transparencia y rendición de cuentas; reactivar los servicios de asesoría legal, actualizar los manuales y reglamentos y brindar capacitaciones.

La grabación de la jornada está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/t5vBg3cP-R/.