Concluye I Simposio Internacional de Psicología

thumbnail IMG 20240110 WA155

Periodista: Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) clausuró el I Simposio Internacional de Psicología: Psicología para poblaciones vulnerables.

El referido evento organizado por el Departamento y la Carrera de Psicología de la Alma Máter incluyó una serie de actividades, desde conferencias magistrales y paneles, hasta conversatorios con la participación de expertos nacionales e internacionales en cada una de las temáticas.

Como parte de la jornada final, el viernes 19 de julio, Ráquel Perez, investigadora de la Universidad de Sevilla (US), España, compartió con la audiencia los resultados de una intervención psicosocial con jóvenes, destacando las ventajas de dicha práctica orientada al análisis de los saberes y prácticas sociales y a la vulnerabilidad de la juventud hondureña, sobre todo por cuestiones de género.

Dicha iniciativa se enmarca en un proyecto de cooperación interinstitucional sobre teatro coeducativo financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, que incluye una serie de talleres para la promoción de habilidades sociales y resiliencia.

Los hallazgos preliminares indican que luego de la intervención ha aumentado en las y los participantes tanto de España como de Honduras la salud mental y disminuido los niveles de sexismo; asimismo las lecciones aprendidas se han replicado en otros espacios.

Durante el cierre de este espacio académico también tuvieron lugar dos conferencias sobre el impacto de los trastornos del aprendizaje en la niñez y sobre la fenomenología de las maras y pandillas desde un enfoque de prevención, así como un panel referente a los retos de la adultez mayor en la actualidad y otro sobre la migración.

Según indicaron los organizadores, el simposio representó una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre diversas áreas relacionadas con la psicología y la salud mental, por lo que se prevé la realización de nuevas ediciones, siempre involucrando en la agenda a otras unidades e instituciones.