Representantes estudiantiles conocen funcionamiento del Consejo Universitario y sus normas parlamentarias

encabezado 570

Periodista Elin Rodríguez

Este día se llevó a cabo un seminario-taller de inducción a concejales estudiantiles, luego de presentar juramento ante autoridades del Consejo Universitario (CU), máximo órgano de toma de decisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El propósito del mismo es proporcionar a los representantes estudiantiles ante el CU información relevante relacionada con aspectos de la realidad universitaria que les permita dimensionar y definir criterios sobre su rol en el seno de este órgano de gobierno.

El seminario-taller de inducción inició con el discurso del rector Odir Fernández en su condición de presidente del Consejo Universitario, posterior a ello conocieron el contexto de la Reforma Universitaria y sus expectativas.

En el segundo día comenzaron conociendo la Política Estudiantil en el marco del Plan Estratégico de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), luego, los nuevos concejales se informaron sobre las técnicas parlamentarias para órganos de gobierno, estructura y funciones del CU.

repre1

Asimismo, funcionarios de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) les transmitieron conocimientos sobre los procesos de investigación científica y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) les expuso todo lo relativo a la movilidad internacional y becas.

Posterior a ello, Claudia Bustillo, titular del Comisionado Universitario, les enumeró los derechos, deberes y prohibiciones de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

“Les detallamos todo lo que tiene que ver con la normativa universitaria y específicamente se les transmitió los conocimientos sobre el Reglamento del Consejo Universitario, así como las normas parlamentarias del mismo que conlleva cómo deben votar, presentar las mociones, liquidación de viáticos, cómo excusarse al no participar a una sesión del pleno”, remarcó Carmen Julia Fajardo, secretaria del Consejo Universitario.

repre2

La académica anunció que el seminario-taller concluyó con un recorrido por Ciudad Universitaria y después de ello los concejales estudiantiles están habilitados para la sesión ordinaria del día viernes 28 de junio donde podrán ejercer voz y voto.