Con presentación de novela hondureña y conversatorio se inaugura la Semana de las Lenguas y Literatura
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 515

Periodista Elin Rodríguez

Con la presentación y conversatorio sobre el libro "Tiempo perdido", del escritor Héctor M. Leiva, la Carrera de Letras inauguró la Semana de las Lenguas y Literatura 2024 en el marco del Día del Libro, Día del Idioma y su aniversario.

Tania Reyes Hernández, coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, manifestó que en esta semana se han programado conversatorios sobre escritores hondureños y presentaciones de libros.

Asimismo, se llevará a cabo una jornada lingüística donde el Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras (Griliho) presentará algunos trabajos de investigación en torno a las lenguas garífunas y misquitas.

El viernes la agenda continúa con un evento de vinculación con la sociedad a través del Consejo de Cultura Juan Ramón Molina.

Presentación del libro Tiempo perdido

ALEIVA3

“Es una novela histórica que se construye siguiendo el hilo de la vida y muerte de Arturo Martínez Galindo, un escritor que muró atrozmente de manera violenta durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino”, dijo Héctor M. Leiva, autor del libro, docente jubilado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La trama empieza con la búsqueda de pistas por parte del historiador Luciano, el personaje principal de la novela, quien buscó en todos los archivos nacionales, de Guatemala y Estados Unidos para conocer las circunstancias de la muerte de Martínez Galindo, si hubo motivaciones políticas o si fue su escritura lo que provocó su muerte, pero lo que se encontrará en los archivos será un cúmulo de información y de datos que tragarán al escritor de la novela como en un agujero negro.

Junto a Héctor M. Leiva, el conversatorio se desarrolló con el intelectual y docente universitario Josué Álvarez.

ALEIVA3