Con más de la mitad de egresados con excelencia académica, UNAH entrega al país 627 nuevos profesionales
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 572

Periodista Elin Rodríguez

En la primera jornada de graduaciones de la segunda ceremonia del año en Ciudad Universitaria, la Alma Máter extendió el título que los acredita como profesionales de diversas áreas del conocimiento a 627 egresados, de los cuales más del 50% se graduaron con excelencia académica.

El evento de dos días comenzó con las facultades de Ciencias Médicas, de la cual se graduaron 300 nuevos profesionales; 193 de Ingeniería, 69 de Odontología, 62 de la Facultad de Ciencias y tres de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Mientras que en la segunda jornada, programada para el sábado 29 de junio, se graduarán 601 nuevos profesionales: 253 de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 197 de la Facultad de Ciencias Sociales, 121 de la Facultad de Humanidades y Artes y 30 profesionales de Ciencias Químicas y Farmacia, lo que suma en total 1,228 graduandos.

Los datos generados de los listados brindados por Secretaría General indican que del total de egresados, 797 son mujeres, lo que representa el 65%, y 431 hombres (35%); por otro lado, la Alma Máter otorgará 19 medallas de Summa Cum Laude (graduados con índice arriba del 95%), 72 Magna Cum Laude (graduandos con índice de 90 a 94%) y 562 Cum Laude (graduados con índice de 80 a 89%), registrando que el 67% de los distinguidos son mujeres y el 33% son hombres.

Rector Fernández

PORRY2

“Llegó el día, por fin, para muchos será el último día que estarán en la UNAH, otros seguirán estudios superiores de posgrado, por ello, en nombre de la Institución, les expreso mis felicitaciones porque tener un título de esta Universidad no es para cualquiera, el que se gradúa de acá es porque pasó sus clases”, dijo el rector Fernández en un mensaje previo a la ceremonia de graduación.

Les encomendó sentirse orgullosos de graduarse de la mejor Universidad del país, recordar este día y darle gracias a Dios, “creo que deben ser agradecidos con Dios, con sus familias, pero también les pido agradecer a esta noble institución, les pido que cuando estén en otros espacios grandes nos ayuden para que otras personas no sufran lo que ustedes pasaron”.

Ya durante su discurso ceremonial, el rector Fernández les dijo que todo lo que hagan, lo hagan con el corazón, pero sobre todo con la humildad que debe caracterizar a un egresado de la Universidad del pueblo. También citó al periodista y escritor hondureño Alfonso Guillén Zelaya, en uno de sus escritos más emblemáticos que lleva por su nombre Lo Esencial “nadie se sienta menos, nadie maldiga a nadie, nadie desdeñe a nadie. La cumbre espiritual del hombre ha sido el retorno al abrazo de las cosas humildes”.

PERRY5

“En la sencillez encontramos la verdadera esencia de nuestra humanidad, el valor intrínseco de cada persona y la belleza de los pequeños gestos y acciones cotidianas", agregó.

Concluyó diciéndoles que sean intachables en su vida profesional y personal. “Jóvenes, lleven con orgullo los valores y principios que han aprendido dentro de su formación. La integridad, el compromiso y la ética profesional no solo son cruciales para el éxito individual, sino también para el prestigio continuo de nuestra Universidad. Cada uno de ustedes es un embajador de esta Máxima Casa de Estudios y su conducta reflejará el nivel de educación y formación que han recibido aquí durante los años de estudio”.

Mayor índice

PERRY3

En representación de los graduandos, por primera vez se le dio participación a uno de ellos, recayendo en Laura Marcela Saravia Flores, quien obtuvo el mayor índice académico de todos los graduandos de la primera jornada.

“Este día estamos terminando una de las que estoy segura es de las mejores etapas de nuestra vida, que es la universidad; solo nosotros y nuestras familias sabemos cómo nos sentimos de orgullosos por graduarnos y el privilegio de que sea de la mejor Universidad del país”, subrayó Saravia Flores.

"Levantamos como fuego nuestro título, que es una muestra de disciplina, perseverancia, conocimiento y compromiso. Por nosotros, por las personas que están presentes, por las que no y por las que nos miran desde el cielo, estamos listos para avanzar, para decirle adiós a esta etapa y comenzar una nueva que estará llena de éxitos", concluyó la egresada.

PERR6