Con inspirador discurso inauguran la Semana del Estudiante en la UNAH

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Cada 11 de junio, en Honduras se conmemora el Día del Estudiante, en honor al natalicio del prócer José Trinidad Reyes, en ese sentido, la Máxima Casa de Estudios inauguró la Semana del Estudiante 2023, que dio inició luego de un inspirador y enérgico discurso en el que el vicerrector de orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, instó a los jóvenes universitarios a defender siempre la Universidad.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a lo largo de más de dos siglos, ha venido forjando generaciones de profesionales, no se puede hablar de los cambios en Honduras sin que se dé cuenta de la presencia de los universitarios en los mismos y por eso debemos preservar, apoyar y terminar de consolidar esta Universidad”, expresó.

Historia

El funcionario hizo un recuento histórico de la Alma Máter que se creó tras la visión de su fundador el “Padre Trino” y los primeros cinco estudiantes hondureños, con quienes se forjó la Universidad que hoy alberga a más de 80,000 estudiantes, de los cuales más del 50% son mujeres.

También detalló los lugares en donde se instaló la Máxima Casa de Estudios, entre ellos el Paraninfo Universitario, recinto que aún forma parte de la institución y que, de acuerdo con Irías, dentro de poco se convertirá en un centro de cultura.

De igual forma destacó el papel preponderante de los estudiantes, por quienes hoy la UNAH goza de la autonomía universitaria. “La autonomía es el crisol de lo que debe ser el fundamento de la universidad, y por eso todo universitario debe defenderla con vigor, energía, talento, entusiasmo, esmero, esfuerzo, pero, sobre todo, con convicción, no permitamos que los políticos metan las uñas en la Universidad”, reiteró Irías de forma enérgica.

Nuevos proyectos y excelencia académica

Por otra parte, anunció la intención de crear un centro de orientación vocacional, con la finalidad de que los aspirantes que deseen ingresar a la UNAH tengan claridad respecto a la carrera que desean estudiar.

“Estamos queriendo crear el centro de orientación vocacional precisamente para que los estudiantes que vengan sean más asertivos a la hora de seleccionar la carrera que van a estudiar, y eso les va a permitir no repetir clases, no cambiarse de carrera y otros males que nos aquejan como institución porque no se tiene una inducción apropiada a la hora de seleccionar la carrera”, señaló.

Finalmente destacó que la UNAH tiene alrededor de 20,000 estudiantes de excelencia académica, es decir, un cuarto de la población estudiantil matriculada, lo que evidencia que la calidad educativa de la institución ha ido en ascenso.

“No es con medidas orientadas a disminuir la calidad que esta universidad va a servir al pueblo hondureño, es haciendo que los estudiantes que egresen de la misma tengan el mejor desempeño, la mejor calidad profesional y que logren que el país se transforme con responsabilidad a través de la ejecutoria que como profesionales van a realizar una vez que egresen de la institución”, expresó.

Los actos de inauguración de la Semana del Estudiante se llevaron a cabo en el estacionamiento donde se ubica la estatua del “Padre Trino” y contaron con la presencia de decanos, docentes, estudiantes y personal administrativo, asimismo, el Coro Universitario cantó el Himno al Padre Trino.