Con fumigación general y jornadas de limpieza, UNAH se suma a la lucha contra el dengue

thumbnail IMG 20240110 WA139

Periodista: Elin Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en consonancia con los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el dengue, realiza fumigación en sus edificios y chapeo de zacateras de sus predios en Ciudad Universitaria, así como jornadas de limpieza en otros campus.

Marlon Madrid, director de Servicios Generales de la Máxima Casa de Estudios, dijo a Presencia Universitaria que se intervinieron 24 edificios con fumigación completa, aula por aula y oficina por oficina, más todas las áreas verdes, pasillos y áreas comunes.

"Lo anterior se hace bajo la iniciativa del rector Odir Fernández en atención al aumento de casos de dengue a nivel nacional; lo que se busca es proteger a los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio que labora en la UNAH", dijo Madrid.

El funcionario remarcó que de los 24 edificios, 21 son intervenidos por los trabajadores de Servicios Generales, mientras que en los edificios Alma Máter, 1847 y el Palacio Universitario de los Deportes las actividades se realizan con empresas terciarias puesto que en su contrato, estas instituciones ofrecen el servicio de aseo y fumigación.

En cuanto el uso de químicos, Madrid aseguró que estos son comprados por la Universidad y recomendados por la Secretaría de Salud (Sesal), cuidando que no causen daños severos a humanos.

Asimismo, en UNAH Campus Cortés también se realizará fumigación y en el de El Paraíso se han intensificado las jornadas de aseo; además de la limpieza general de todo el campus y sus alrededores se aplicó cal en varios espacios donde suelen formarse charcos de agua.

449948656 1245415356903709 6505190314309432459 n

En lo que va del año, Honduras contabiliza más de 50,000 casos de dengue y 61 muertes, cada semana hay un registro de 5,000 nuevos casos según funcionarios de la Sesal, no obstante, confirman que la curva de contagios va hacia la baja.

Cabe de recordar que el país en el 2019 registró 112,708 casos de dengue y 180 muertes, siendo el peor contagio de la enfermedad en toda la historia de Honduras.