Con éxito inicia el I Simposio de Investigación y Experiencias sobre Bienestar Integral en la UNAH

Cintillo452

Periodista: Ricardo Andino

La primera jornada del I Simposio de Investigación y Experiencias sobre Bienestar Integral, bajo el lema “Hacia un abordaje integral más humano e incluyente del estudiante universitario”, se llevó realizo con éxito este 19 de septiembre de 2024.

Este evento forma parte del Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) y tiene lugar en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante la primera jornada se desarrollaron nueve conferencias en las que destacaron expositores nacionales como el máster Jorge Adalberto Benavides, de la Universidad José Cecilio del Valle (UJVC); el máster Carlos Alberto Chavarría, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); el máster teniente coronel Wilmer Espinoza Bonilla, de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH); máster Loording Zamora, de la Dirección de Cultura de la UNAH; el máster Mario Alexander Castillo, de la UNAH; la doctora Liliana Matute, de UNAH-Campus Atlántida, y la máster Patricia Rodas, también de la UNAH.

En el ámbito internacional participaron, de manera virtual, María Helena Pinzón, de la Universidad del Valle, Colombia, y Karla Moreno, de la Universidad de O’Higgins, Chile. Cada uno de los expositores recibió un diploma en reconocimiento a su participación, otorgado por la UNAH y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

WhatsApp Image 2024 09 19 at 18.43.44

El evento también incluyó una presentación que destacó la riqueza de la cultura garífuna, así como una participación especial del Coro de la Universidad José Cecilio del Valle (UJVC).

Mañana, 20 de septiembre, se llevarán a cabo las siguientes nueve ponencias en el mismo formato presencial, desde las 8:30 a. m. hasta las 3:00 p.m. Los estudiantes que asistan podrán optar por horas del Artículo 140, ya sea en el ámbito académico o cultural, según su preferencia.

En sus palabras de apertura, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, expresó: "El simposio de investigación y experiencias en bienestar estudiantil es un esfuerzo de los compañeros de la unidad de programas y proyectos de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles. Ellos tienen a su cargo la investigación científica en el campo de la vida y el bienestar estudiantil. Nuestro objetivo primordial es hacer que la vida estudiantil de los universitarios se convierta en parte de su formación integral en la universidad".

Este simposio marca un hito en la promoción de una visión integral y humanista del bienestar estudiantil, fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias entre académicos y estudiantes a nivel nacional e internacional.

A continuación, se puede consultar la programación de las ponencias que tendrán lugar mañana.

WhatsApp Image 2024 09 19 at 18.43.45