Con éxito concluye Encuentro de Docentes de Matemáticas en la UNAH

Cintillo944

Periodista: Glenda Andino

Este día finalizó el primer Encuentro de Docentes de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un evento que reunió a profesores de todos los campus universitarios que se dieron cita el auditorio la Alma Máter para participar en jornadas de trabajo que superaron las expectativas de los participantes.

El encuentro, coordinado por Alex Ramón Tábora, de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, fue un espacio para el intercambio académico y la revisión de los programas de estudios. Tábora se mostró satisfecho con la participación de los docentes, quienes se involucraron de manera activa en las mesas de trabajo, generando debates enriquecedores sobre la metodología y la programación académica en los diferentes centros universitarios.

“El objetivo ha sido alcanzado y superado. Los docentes se mostraron transparentes y sinceros al compartir y debatir sus enfoques de enseñanzas. Hubo posturas encontradas, lo cual es esencial para el avance científico”, comentó el académico.

El evento se desarrolló en tres jornadas, distribuidas en el auditorio Alma Máter y distintas aulas, donde los participantes discutieron sobre las enseñanzas de las matemáticas en sus respectivas regiones.

Una de las actividades más destacadas fue la presentación de un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas en la UNAH, dando pie a la reflexión sobre las estrategias que se deben implementar para mejorar la calidad educativa en esta área.

El decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios, también tuvo una intervención relevante, al anunciar la disponibilidad de programas avanzados de matemáticas para estudiantes y docentes de la Universidad. Estos programas permitirán la modelación matemática avanzada, impactando positivamente en la formación académica.

Además se presentaron dos innovaciones tecnológicas para la enseñanza de Cálculo 2 y Matemática 1, que estarán disponibles en los distintos centros de la UNAH. Estas herramientas permitirán a los docentes compartir recursos y experiencias de manera eficiente, evitando la duplicación de esfuerzos y potenciando la capacidad de enseñanza en todo el sistema universitario.

Con estas conclusiones, los participantes se preparan para continuar el trabajo colaborativo y aplicar las estrategias discutidas en sus respectivas aulas, fortaleciendo así las enseñanzas de las matemáticas en toda Honduras.