Con enérgico llamado al Estado conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con un enérgico y contundente llamado al Estado hondureño a respetar los derechos humanos y los territorios de los pueblos indígenas y afrohondureños, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Garífunas que se celebra cada 9 de agosto.

La jornada incluyó actividades artísticas, académicas y culturales, y fue organizada por la Asociación de Estudiantes Garífunas de la UNAH (Agaunah) y la asociación de estudiantes misquitos Isla Pawaia, que significa creciendo juntos, con el apoyo de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Durante los actos inaugurales, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, comentó que la conmemoración se fundamenta en dos instrumentos jurídicos internacionales: la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue ratificado por el gobierno de Honduras el 28 de marzo de 1995.

porttt

Enmarcado en estas normativas, el funcionario hizo un potente llamado al Estado de Honduras para que no se permita violentar y atentar contra los territorios que histórica y ancestralmente pertenecen a los pueblos indígenas y afrohondureños.

Asimismo, señaló la demanda de la UNAH para que se respeten los derechos humanos de estos grupos  representativos de la identidad y pluralidad ancestral.  “Con más fuerza reclamamos el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones ejercidas contra estos pueblos y que se identifique y castigue con todo el peso de la ley a los autores y actores intelectuales y materiales de estos hechos abominables”, expresó de forma enérgica el vicerrector.

Actividades conmemorativas

naaaa

Tras el discurso del Irías, los grupos de misquitos y garífunas realizaron un recorrido desde la entrada peatonal hasta el auditorio central Juan Lindo, de Ciudad Universitaria, mientras Agaunah interpretaba la canción Llurumein, que narra la historia y origen del pueblo garífuna, haciendo referencia a la isla de San Vicente como su madre patria.

La jornada continuó en el auditorio, en donde ambas agrupaciones brindaron charlas informativas sobre sus orígenes, costumbres, gastronomía, lengua y artesanías, y deleitaron a los presentes con dramas, danzas y bailes propios de su cultura.

Finalmente, las actividades se trasladaron a la plaza registro, donde se instalaron stand informativos y una feria de emprendimiento por parte de mujeres de la comunidad misquita y garífuna, compartiendo con los universitarios la riqueza de ambas culturas.

nadia6

“Nuestro objetivo principal es que tanto estudiantes como autoridades, docentes y personal administrativo  conozcan de nuestros grupos, que estamos organizados dentro de la Universidad”, comentó la estudiante y coordinadora de Asla Pawaia, Inny Kiath, quien amplió que esta asociación tiene más de 15 años de existencia y actualmente es integrada por 45 estudiantes que desarrollan encuentros culturales, intercambios, así como distintas actividades que permiten resaltar su cultura.

Emily Gentle, coordinadora de Agaunah, resaltó la importancia que reviste para el pueblo garífuna este día y agradeció la apertura que la Máxima Casa de Estudios les ha dado para compartir su cultura. “Este día es muy significativo, ya que muchos venimos desde otros pueblos, y saber que se nos abre un espacio dentro de la Universidad para representar lo que somos es muy gratificante y nos llena de bastante emoción y sentimiento”, expresó.

Informó que Agunah, antes llamada Afrounah, se creó en 1987 por el estudiante de Derecho Esteban Quevedo, y continuando con el legado, una de sus hijas forma parte de la asociación actualmente junto con aproximadamente 50 miembros, de los cuales 25 se mantienen activos.

Tanto Gentle como Kiath mencionaron que la misión de las asociaciones es tener la mayor incidencia en las decisiones que se puedan tomar dentro de la Universidad como pueblos originarios y abrir espacios a los universitarios garífunas y misquitos para que se sientan cómodos e identificados en la UNAH. Para conocer más de Agaunah y Asla Pawaia, pueden abocarse a las oficinas de la VOAE o visitar sus redes sociales AGAUNAH y Asla Pâwaia UNAH.

nadia8