Con el apoyo del CURC, la Villa de San Antonio se declara tierra de paz

encabezado 42

Texto y fotos: Marvin Ponce Sorto, docente del CURC y Periodista

La Villa de San Antonio, Comayagua, se vistió de multicolor el pasado 11 de agosto al lanzar de manera exponencial el proyecto Red Comunitaria de Educación de Paz, con el acompañamiento del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y bajo la coordinación del Comité por la Paz de esa localidad.

La actividad se centra en el marco de un proyecto de vinculación que se coordina desde el Departamento de Humanidades y que pretende que docentes, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad realicen acciones afirmativas para prevenir la violencia en ese céntrico municipio del valle de Comayagua.

Dos fueron los escenarios de la festiva jornada: por la mañana, en el Centro San José se desarrolló una importante actividad académica con el tema “Construcción de paz desde comunidades”, y en la jornada vespertina se llevó a cabo una tardeada plena de actividades artísticas, juegos educativos y acciones recreativas en la plaza central.

Al foro matutino asistieron cerca de cien personas entre docentes, estudiantes, autoridades, miembros de ONG, iglesia, académicos, medios de comunicación, padres de familia y líderes comunitarios, quienes concurrieron para sumarse a la iniciativa.

Al inaugurar el proyecto, Néstor Mendoza, alcalde municipal, vistiendo su tradicional camisa blanca, refirió que “el desarrollo en un municipio no solo es llevar cemento, es también gestionar estas iniciativas”, y agregó que este es un proyecto piloto que podría ser replicado en todo el país.

Por su parte Julio Turcios, director del CURC, optimista y contento, agradeció la apertura del alcalde municipal y enfatizó que el CURC no era una institución que se queda en las cuatro paredes, sino que apuesta por la vincularse con las comunidades.

En tanto Héctor Castellanos, coordinador del Proyecto, subrayó que lo que se pretende con esto es “construir una red sinérgica con los diferentes actores participando en conexión con la UNAH” y acotó el filósofo que cada nodo es un actor importante en la edificación de la paz del municipio.

Héctor Eduardo Ruiz, educador por la paz de World Visión y especialista en el tema, fue el encargado de la conferencia central en donde de manera amena y profesional expuso sobre las distintas estrategias para construir experiencias de paz desde los municipios, al tiempo que fundamentó las bases conceptuales del tema.

Esta primera actividad concluyó con una lluvia de preguntas, respuestas y comentarios sobre el tema fruto del buen desempeño del expositor que mantuvo a la concurrencia plena de atención.

En horas de la tarde, una multitud abarrotó la plaza central donde el Comité para la Paz tenía listo el escenario, en tanto en todo el parque estudiantes de Desarrollo Local habían organizado espacios de aprendizaje para que los pequeños pasaran una tarde de ensueños.

Uno a uno fueron desfilando los invitados con todo tipo de expresiones en torno a la paz; los estudiantes de Humanidades del CURC, luego de entonar una emotiva canción, lanzaron globos blancos que surcaron toda la comunidad.

Colegios, escuelas e invitados especiales hicieron gala de expresiones, entre cantos, bailes, teatro y se formó un auténtico festival que invitaba a los asistentes a la construcción de un municipio libre de cualquier expresión de violencia.

La lotería de los valores, el balón destructor del mal, atrapando los miedos, entre otros, fueron los juegos interactivos que los infantes realizaron en los distintos puntos del parque donde también el Proyecto Deborah tendió una enorme manta sobre el cual los chiquitos dejaron plasmada su huella de la paz.

Así transcurrió la tarde organizada en pro del comprometido comité, entre aplausos, suspiros y emociones, en una jornada inolvidable que marcó el inicio de ver la Villa de San Antonio libre de la violencia y abrazando la cultura de Paz.

 

 


Galería de imágenes

C1 c10 c11 c12 c13 c14 c15 c2 c3 c4 c5 c6 c7 c8 c9