En la UNAH se desarrolló la tercera Feria de Información Geográfica Gisday

encabezado 305

Periodistas Mirian Cerrato y Ana Santos, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología de Información Geográfica (CTIG), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló la tercera Feria Tecnológica de la Información Geográfica denominada Gisday, con la presencia de estudiantes, científicos y docentes de la Alma Máter.

El Gisday es un día que se ha dedicado a celebrar la cartografía y la geografía, especialmente los sistemas de información geográfica mundial, permitiendo mediante esta la medición de puntos exactos de ordenamiento territoriales.

Este es un momento donde el mundo está conectado al desarrollo del campo de las tecnologías de la información geográfica y especialmente los sistemas de información geográfica.

En un ambiente vibrante y lleno de innovación, la Feria Gisday 2023 reunió a profesionales y entusiastas de la información geográfica en un evento que destacó los últimos avances en tecnología geoespacial. Bajo el lema “Mapeando el futuro”, el evento proporcionó una plataforma para que expertos en sistemas de información geográfica (GIS) compartieran sus conocimientos sobre cómo estas herramientas están transformando diversas industrias.

ana y mirian2

El evento fue una oportunidad para experimentar la tecnología por medio de los visores de realidad virtual, donde el usuario pudo interactuar viendo planetas a escala, con información de cada uno y un recorrido inigualable a través de toda la galaxia como parte del proyecto de construcción del nuevo Museo Geográfico Nacional.

La cartografía se encarga del estudio y elaboración de los mapas mediante la cual se pretende un estudio más eficaz y eficiente de las funciones públicas para la descripción exacta de una determinada ubicación con todo tipo de información descriptiva.

El mundo está conectado a través del desarrollo del campo de las tecnologías de la información geográfica y específicamente de los sistemas de información. “La Facultad de Ciencias Espaciales y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica ha estado promoviendo este día, a través de esta feria, para personas que utilizan estas herramientas de manera profesional y particular”, comentó el jefe de Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, Eduardo Moreno.

Este tipo de sistemas es fundamental para el desarrollo de las sociedades ya que muestra la forma gráfica y a escala de una imagen de la realidad, ya que sin ella sería imposible el desarrollo de los sistemas urbanos y rurales.

La carrera está justamente enfocada al desarrollo de las tecnologías de la información geográfica y profesional que la carrera tiene y promueve, tanto a nivel de técnico como de licenciatura, pues este es el momento donde los alumnos enseñan lo que aprenden y conocen lo que otros están haciendo en el campo en el que ellos se van a desempeñar profesionalmente, comentó Moreno.

“Este tipo de actividades motiva a los estudiantes a que usen el conocimiento aprendido, ya que hoy en día se está hablando de tecnologías de vanguardia, permitiendo la aplicación de estos sistemas de evolución que continúan siendo tendencia en la era moderna”, comentó el catedrático.

Durante la realización de esta jornada se contó con la presencia de diferentes personalidades que expusieron acerca de una variedad de temas, los cuales fueron expuestos de forma presencial y virtual por los ponentes. Faces pretende llegar a un público muy amplio promoviendo la importancia de estos temas.

“Tenemos casi el 98% de los egresados de la carrera insertos en las instituciones tanto públicas como privadas”, resaltó Yeny Castellanos, ingeniera en Sistemas y encargada de la realización del evento en este año.